Menu

10° FESTIVAL DE CINE ICARO PANAMÁ 2017

Los antecedentes del Festival Icaro Panamá surgen cuando los miembros de la ong cultural guatemalteca Casa Comal, fundadores del que se llamara inicialmente Festival Icaro de Cine Centroamericano, en Guatemala, proponen a colegas en cada país del área realizar una muestra itinerante por cada capital con una selección de lo mejor del  material fílmico que participara en dicho certamen.

En nuestro país se compromete como contraparte el GECU de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá y es así que desde 2002 comienzan a circular las producciones de Centroamérica por toda la región, año tras año. Queremos resaltar que el GECU cumple precisamente este mes su 45 aniversario de fundación y lo celebra trabajando en la realización de este festival.

El objetivo principal de esta iniciativa es lograr  el conocimiento y reconocimiento de las expresiones audiovisuales centroamericanas,   dentro de las que forman parte importante las panameñas, resaltando el hecho de que estamos haciendo obras cinematográficas que nos representan como sociedades que tienen su propia identidad cultural y un rico imaginario colectivo.  Y además destacar y potenciar el hecho de que estas producciones cada vez están teniendo mejor calidad y contenidos,  y, aunque son parte de una cinematografía en desarrollo,  nos entretienen, divierten y hacen reflexionar como cualquier otro cine del mundo.

En 2008 en reunión de  las contrapartes del área se determina la necesidad de que las muestras se fortalezcan, incorporen actividades, vayan ampliando sus alcances y comiencen a adquirir su propia personalidad, más cercana a la de festivales per ser, manteniendo el sentido de itinerancia. Surgen así como títulos o marcas el Festival de Cine Icaro Panamá, Icaro El Salvador, Icaro Nicaragua, etc.

Los objetivos se amplían y se implementan actividades formativas progresivamente, en la búsqueda de fortalecer las referencias y los conocimientos de quienes están llevando adelante el desarrollo de nuestros cines nacionales, especialmente las nuevas generaciones.

Desde esa fecha también se estableció en cada uno de los países de la región el proceso de selección de las películas nacionales que van a competir cada año en Guatemala, a través de un jurado compuesto por cineastas reconocidos, y se abrió un espacio especial a estos filmes seleccionados dentro de la programación para que el público conozca de primera mano las producciones que nos van a representar a nivel centroamericano y también a manera de estímulo para nuestros realizadores.

Aquel festival que surgió como célula madre en Guatemala cumple en noviembre próximo su edición XX y se llama ahora Icaro, Festival Internacional de Cine en Centroamérica, pues a la sección centroamericana se le adicionó una internacional que cada año crece de manera importante, y se ha convertido en el principal evento competitivo audiovisual de la región.

En cuanto al Festival Icaro Panamá, también ha crecido, cuenta desde 2007 con David como sede provincial, a la que se sumó Colón el año pasado y este año Santiago y Changuinola. Al GECU se unió como co-organizador  la Fundación pro Artes Escénicas y Audiovisuales (FAE), con su amplia experiencia organizando eventos de alto perfil, y para esta edición se sigue reforzado de manera significativa su segmento formativo, que cuenta en esta ocasión con 2 charlas, 2 mesas redondas y un taller, que serán desarrollados por invitados internacionales y  reconocidos talentos panameños.

En esta décima edición tendremos 14 películas de corto y largo metraje en géneros de documental y ficción de 9 países en la muestra itinerante.   De nuestra área centroamericana veremos filmes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, y extraregionales de Alemania, Colombia, México y Sudáfrica, lo mismo que un estreno especial de España. Completan la oferta fílmica12 películas panameñas seleccionadas para competir por el país en el próximo Festival Icaro Internacional en Guatemala,  por un jurado internacional  local compuesto por Neyla Santamaría (Colombia), Gina Villafañe (Panamá) y Pablo Schverdfinger (Argentina).

Las sedes provinciales y fechas serán Panamá: septiembre 6 al 13, Cine Universitario, Centro Cultural de España y Estudio Multiuso del GECU; Colón: septiembre 7, 8 y 11, Centro Regional Universitario; David: septiembre 11 al 15, Bibliotecas de la UNACHI: Santiago: septiembre 19 al 21, Museo Regional de Veraguas y Changuinola: septiembre 26 al 28, Centro Superior de Bellas Artes y Centro Regional Universitario. La entrada es gratuita en todas las funciones.

Lo formativo, en ciudad de Panamá, incluye un taller de documental de nivel intermedio de tres días, a cargo del internacionalmente reconocido cineasta peruano- español, Javier Corcuera, y conversatorios didácticos sobre aspectos técnicos del cine como post-producción y nuevas plataformas digitales, que van dirigidos especialmente a fortalecer los conocimientos de los cineastas locales, especialmente los más jóvenes y emergentes, y que serán ofrecidas por los cineastas Rafael Chinchilla de Costa Rica y Elías Jiménez de Guatemala, también Director del Festival Icaro Internacional.

Para mirar hacia adentro hemos  organizado dos mesas redondas con conocidos especialistas del ámbito nacional, la primera tendrá como tema El sonido en nuestro cine, con la participación de Gina Villafañe (Panamá), Richard Córdoba (Colombia) y José Rommel Tuñón (Panamá) y la otra, Festivales de cine: espacios de cambio y formación de públicos, con Mariel García (Festival Internacional de Cortos Hayah),  Said Isaac (Panalandia), Sol Moreno (Panamá Horror Film Fest), Edgar Soberón (Festival de Cine de Derechos Humanos), Irina Ruíz (ACAMPADOC) y Nayita Adames (IFF)

Lo que vamos a ofrecer en esta 10° versión debe mucho al respaldo que estamos recibiendo de la Universidad de Panamá, del Ministerio de Comercio e Industrias, a través de la Dirección General de Cine (DICINE) y de la Alcaldía de Panamá, con quienes esperamos seguir contando como aliados permanentes en este proyecto, además de otros relevantes patrocinadores y auspiciadores que se han conjuntado para hacerlo posible, especialmente nuestro hotel oficial, el Wyndham Panama Albrook Mall y los medios de comunicación.

Nuestro país vive un momento no visto antes en cuanto al desarrollo de sus expresiones cinematográficas, queremos que el Festival Icaro Panamá contribuya cada año con más contundencia en este proceso,  y contamos con estos aliados, los que se sigan sumando y los medios de comunicación para ayudar a consolidar el camino del buen cine panameño. ¡Buen provecho!

Facebook, Twitter, Instagram: ICARO PANAMÁ / www.icaropanama.com

No comments

Deja un comentario

Ad