Inicio Diario Digital ACODECO informa sobre contratos de compras a crédito

ACODECO informa sobre contratos de compras a crédito

762
0

Panamá, octubre de 2020 – Todo contrato de compras a crédito entra en vigencia, tan pronto se entregue el bien o servicio respectivo.  Así lo establece el artículo 67 de la Ley 45 del 31 de octubre de 2007, que regula el pago al crédito, señala la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia. 

Tal es el caso de un consumidor que compró a crédito, una lavadora, la cual no había sido entregada y le comenzaron a cobrar las cuotas con intereses.  Por lo que, ante esta ilegalidad y la negativa del agente económico de suspender la aplicación de este contrato no vigente, presentó una queja ante esta institución. 

Una compra a crédito parece muy sencilla, pero antes tenga presente los intereses a pagar y plantear la posibilidad de postergar este tipo de adquisición. Lo recomendable sería reunir el dinero, para comprar al contado y ahorrarse así, casi el doble del valor que pagará.  

Recopile la mayor información posible, antes de hacer su compra a crédito, porque las diferencias son muy grandes.  Es mejor comparar, que actuar impulsivamente.  Además, recuerde que, si por cualquier motivo no puede pagar a tiempo los intereses del crédito concedido, los recargos se le sumarán a su deuda. 

Asimismo, leer bien el contrato de compra, y no firmar si hay espacios en blanco.  Toda la información que debe contener estos contratos, están establecidas en el artículo 73 de la mencionada ley, donde se detalla que los contratos de cuenta rotativa de crédito, en que la obligación sea pagadera en abonos periódicos debe formalizarse por escrito y expresar una serie de datos.  Entre los cuales se destacan, el nombre, nacionalidad, domicilio y el número de cédula de identidad personal de los contratantes; la fecha en que se formaliza el contrato; la tasa de interés efectiva aplicada en el financiamiento y su método de cálculo; el método de determinación del recargo por incurrir el consumidor en mora, si así fuera pactado; y el límite de crédito concedido al consumidor o beneficiario.

La ACODECO exhorta a los consumidores afectados por alguna situación que consideren irregular, pueden hacer sus consultas al Whatsapp 6330-3333. En caso de presentar su queja formal, puede remitirla a los correos electrónicos de la institución.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here