Menu

Afrodescendientes de San Miguelito celebrarán desde este viernes 10 de mayo al 26 de mayo el Mes de la Etnia Negra 2019

Panamá mayo 2019. La Coordinadora de la Etnia Negra de San Miguelito celebrará desde este viernes 10 de mayo al 26 de mayo el Mes de la Etnia Negra 2019: Rescatando nuestras raíces afrodescendientes en el distrito de San Miguelito. Habrá actividades como: concursos de dibujo, oratoria y el tradicional desfile afropanameño, con misa afro y tarima de artistas invitados. Según estimaciones de la Etnia Negra, el distrito de San Miguelito actualmente tiene una población compuesta del 60% de afrodescendientes. Un historiador de la Etnia Negra estimó que en el pasado, más de 80,000 antillanos fueron contratados para la construcción del ferrocarril, el Canal francés y el Canal norteamericano, debido a la escasez de mano de obra local.

El 30 de mayo de cada año se celebra en Panamá el Día Nacional de la Etnia Negra con el fin de rendir tributo a los aportes de los esclavos traídos por los españoles durante la colonización y la construcción del Canal de Panamá, lo que ha aportado a la cultura del país y su gastronomía. La Coordinadora de la Etnia Negra de San Miguelito anunció el calendario de actividades para mayo.

Calendario de actividades de la Etnia Negra en San Miguelito:

  • Las actividades iniciarán este viernes 10 de mayo del 2019 en la sede de la Dirección regional del Ministerio de Educación de San Miguelito, con un concurso de dibujo desde las 10:00 a.m. con estudiantes de IV, V y VI grado de diferentes escuelas del distrito.
  • El viernes 17 de mayo, en ese mimo lugar y hora, se realizará un concurso de oratoria con estudiantes de Premedia y media. Participarán 9 escuelas en ambos concursos.  “Todos los años escogemos un tema para el concurso que lleve a los niños a pensar en el pasado, presente y futuro, para que busquen la historia de sus antepasados y lo trasladen a sus vidas cotidianas de hoy, que los educadores retomen esa enseñanza de la historia, y así los niños puedan pensar en lo que desean lograr, construir en su vida y dejar a su alrededor siendo negros orgullosos de su origen y aportes al país”, explicó José Murillo, de la Etnia Negra en San Miguelito.
  • El desfile afropanameño se llevará a cabo el domingo 26 de mayo a la 1:00 p.m., partiendo desde la calle L y terminará en calle J Paraíso. El desfile contará con conjuntos artísticos de bailes negros y músicos de banda, y al final del desfile habrá una tarima artística. El desfile arrancará con una misa afro en la parroquia Cristo Redentor.

Aportes de la Etnia Negra en Panamá

James Chandler, es descendiente afroantillano residente en San Miguelito y su padre trabajó en la construcción del Canal estadounidense y trabajó en una estación del ferrocarril. Considera que para esa época era difícil obtener obreros para la construcción de estas obras y se necesitaba contratar trabajadores extranjeros, entre ellos, a los afroantillanos. Por su parte, los afroantillanos veían al Istmo como un lugar de desarrollo y una oportunidad de trabajo, además de que hacían trabajos pesados que pocos locales deseaban realizar. Chandler, como miembro de una asociación de trabajadores jubilados de la zona del canal, asiste cada año a Colón a rendir homenaje a los excavadores del canal, extranjeros muertos en este suelo. También participa cada año del desfile de la Etnia Negra en San Miguelito.

Jorge Murillo, miembro fundador de la Coordinadora Etnia Negra de San Miguelito, estima que este distrito tiene una población compuesta del 60% de afrodescendientes hoy en la actualidad, por lo que invita a este distrito y al resto del país a participar de esta celebración para inspirarse en la historia del pueblo afropanameño, los cuales han aportado desde 1519 en la esclavitud en la colonización del Istmo, en 1850 en la construcción del ferrocarril de Panamá-Colón, en 1880 en el cultivo de banano en Bocas del Toro, en 1888 en la construcción fallida del canal francés, y en 1904 en los trabajos en la Construcción del Canal de Panamá.

Un historiador de la Etnia Negra en Panamá, Anthony C. McLean H., en “La Historia Paralela Cronología Antillana Panameña 1821 – 1999”, estima que en el pasado el puerto de Colón fue el puerto de entrada de más de 80,000 antillanos contratados para la construcción del ferrocarril, el Canal francés y el Canal Norteamericano.  En Colón se hablaba el inglés, se cantaba calipso y soca. Las profesiones de médico, dentista, contador, sastre, zapatero, carpintero, plomero y cocinero eran ejercidas casi exclusivamente por antillanos y sus descendientes panameños hasta 1940.  Los obreros antillanos fueron la mano de obra principal en la extracción de manganeso en las minas de Miramar y en la isla Culebra durante la construcción del canal francés y norteamericano.

SOBRE LA COORDINADORA ETNIA NEGRA EN SAN MIGUELITO:

Es una Asociación sin fines de lucro, miembro de la Coordinadora Nacional de la Etnia Negra. Fue fundada el 30 de mayo del 2010 con el fin de unir a los afrodescendientes en el Distrito de San Miguelito y rescatar la cultura, historia y valores del pueblo afrodescendiente y recordar los aportes de este grupo étnico en 1850 a la construcción del ferrocarril de Panamá-Colón, en 1880 al cultivo de banano en Bocas del Toro, en 1888 a la construcción fallida del canal francés, y en 1904 a los trabajos en la Construcción del Canal de Panamá. También recordar los padecimientos en la esclavitud durante la colonización española del Istmo desde 1519. La Ley 9 de 2000 declaró el 30 de mayo de cada año como día cívico para conmemorar el Día de la Etnia Negra Nacional.

No comments

Deja un comentario