Inicio Diario Digital Alcaldes se oponen al levantamiento del Decreto ejecutivo de Ley Seca

Alcaldes se oponen al levantamiento del Decreto ejecutivo de Ley Seca

421
0

El día 6 de mayo el Viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informo del levantamiento gradual de la Ley Seca y que la venta de licor estaría regulada desde el día 8 de mayo del 2020.

Este anuncio no fue bien visto por una gran mayoría de alcaldes agrupado en la Asociación de Municipios de Panamá, AMUPA, indicando que el levantamiento de la Ley Seca complicaría el control de la Cuarentena y dispararía los casos de violencia familiar y accidentes de tránsitos.

El alcalde del distrito de Santiago cabecera de la provincia de Veraguas, Samid Sandoval, utilizo las redes sociales para expresar su punto de vista en referencia al levantamiento de la Ley Seca, donde inicia manifestando que la provincia mantiene un alto índice de contagio de COVID-19 y que la institución está siguiendo los protocolos del MINSA.

Sandoval expresa que se debe buscar una estrategia “geopolítica” para prevenir el posible descontrol ciudadano al tener un levantamiento de la Ley Seca, y que busca como alcalde busca la protección de sus con ciudadanos y los visitantes de distritos vecinos que por necesidad a falta de bancos y supermercados se ven obligados a viajar hasta Santiago.

Luego de esta declaraciones vía redes sociales y de una asesoría por parte de su grupo jurídico, Sandoval tomo la decisión de Decretar por medio del Decreto Nº 7 del 7 de Mayo del 2020, la Ley Seca del 7 de mayo al 7 de junio de 2020, donde se prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

Recalca de la búsqueda de una estrategia “Geopolitica” para la provincia de Veraguas.    

La provincia de Veraguas es una de las que tiene la mayor cantidad de allanamiento por parte de los Juzgado de Paz y Policía Nacional para la destrucción de alambiques dedicados a la elaboración de licor y a su vez ha reportado diversas capturas de contrabando de bebidas alcohólicas que se han producida por el Decreto Ejecutivo de Ley Seca.    

Mientras alcaldes de Provincias como Coclé, Panamá Oeste, Chiriquí, Darién y Los Santos ya hacen publico decretos que mantiene vigente la Ley Seca pero a nivel municipal.

En Panamá en Alcalde José Luis Fábrega emitió un comunicado donde expresa que al levantar la Ley Seca se puede controlar la Fabricación y Comercialización de bebidas fermentadas y destiladas sin control, misma que ponen en riesgo a las personas y el sistema de salud pública.

También manifestó que el Estado percibe $125 millones de dólares anuales por el pago de ITBMS e Impuestos Selectivo de Consumo por la venta de licor en el territorio nacional. Además que esta actividad económica representa unos 6 mil puesto de empleo directo y 45 mil indirectos que se han visto afectados por la pandemia y por la Ley Seca que tiene más de 50 días  

Fábrega manifestó en el comunicado que las estadísticas diarias de contagio no indican si la Ley Seca ha tenido injerencia en la contención del aumento de contagios de COVID-19.

Aboga a que le ciudadano que decida consumir licor, el mismo que tendrá regulaciones en su venta, debe hacerlo de manera responsable.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here