Menu

Aplicarán Norma de Sostenibilidad Turística a 17 empresas

Tras modificaciones a la Ley 82 de 2008


Las modificaciones al Decreto Ley 82 de 23 de diciembre de 2008, que incluye entre sus fines el de definir los parámetros de sostenibilidad turística, fue publicada en Gaceta Oficial.

Con los cambios al decreto se logra que empresas y auditores individuales puedan realizar procesos de auditorías externas y que las grandes y micro empresas turísticas se interesen en la aplicación de la Norma de Sostenibilidad Turística.

Unas 17 empresas, ubicadas en Chiriquí, Veraguas, Herrera, Los Santos, Bocas del Toro, Colón y Coclé, que brindan hospedaje, servicios de guías, operadores de turismo y transporte marítimo, aspiran a ingresar a esta normativa para obtener el sello de sostenibilidad.

La norma incorpora temas como gestión responsable, control de calidad, seguridad, agua, desechos, energía, protección del ecosistema, patrimonio natural y cultural y contaminación. 

Irene Ortíz, directora de Planificación de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), señaló que las empresas que ingresan a la norma y obtienen el sello de sostenibilidad, le ayuda a elevar su competitividad a nivel nacional e internacional. “El turista de esta época busca sitios y experiencias que involucren buenas prácticas en su gestión como el posicionamiento del turismo verde y respeto a la cultura local”.

Indicó que las empresas registradas en la ATP pueden aspirar a ingresar a esta norma que en Centroamérica aplican dos países: Costa Rica y Panamá.  

El proceso se emplea de manera voluntaria a las empresas que deseen incrementar la competitividad de sus productos y servicios, y es aplicable a hospedaje público turístico, sitios de alimentación, operadores turísticos receptivos y especializados, guías turísticos, transporte marítimo y terrestre y grupos comunitarios que desarrollen actividades turísticas.

Cuando la empresa auditora concluye su evaluación y valida el cumplimiento de los indicadores, a la Dirección de Planificación de la ATP le corresponde dar seguimiento al cumplimiento de la norma.

La ATP es responsable de otorgar el sello de sostenibilidad turística. Con esto- dijo Ortíz- se busca que el proceso para aplicar la norma sea transparente.

Esta norma fue lanzada en junio de 2017 por la ATP, la cual fue desarrollada en conjunto con el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), luego de amplias consultas nacionales, ajustes y capacitación tanto con el sector público como privado, ONGs, grupos comunitarios y académicos.

No comments

Deja un comentario