Inicio Turismo y Cultura Arte en San Miguelito con Canvas Urbano

Arte en San Miguelito con Canvas Urbano

1581
0

Panamá, diciembre de 2019. La iniciativa de llevar color a las comunidades, que comparten Canvas Urbano y Glidden, viene impactado a más sectores de la ciudad de Panamá. A través de arte a gran escala, los espacios comunes cobran vida y cuentan historias. Este es el caso de la comunidad de calle 4ta Monte Oscuro, en el distrito de San Miguelito, proyecto que inició en la cancha deportiva del sector, y que luego cubrió toda la cuadra, integrando a más de 20 artistas, la comunidad y a Glidden.

La cancha deportiva está ubicada a unos minutos de la estación del metro de San Miguelito, y es visible para los pasajeros que utilizan este medio de transporte. Hoy dibujos, siluetas, rostros y frases positivas como: “Tu Creas Tu Futuro”, “Sueños”, “Somos de Barrio” y demás, visten a calle 4ta y su cancha deportiva, en la cual niños juegan todos los días mirando al futuro con optimismo.

Este proyecto tiene su historia. Surge como una iniciativa de un grupo de moradores de la zona y Canvas Urbano, al inicio algunos lo vieron con escepticismo, pero luego se convirtió en el propósito de toda una comunidad. “Es increíble ver lo comprometida y empoderada que está la comunidad de calle 4ta por generar un cambio. Son un ejemplo de inspiración para comunidades que quieren hacer cambios en su entorno y están más que dispuestos a trabajar para ello. Todos los miembros de la comunidad: niños, jóvenes y adultos dieron su granito de arena”, comenta Evalyn De Ycaza “Evade”, gestora del proyecto y coordinadora general de Canvas Urbano.

Diego Ávila, fotógrafo profesional independiente de 31 años, fue el promotor del proyecto, explica que la idea surge “al visitar la Comuna 13 en Medellín, Colombia, me inspiró cómo pasó de ser uno de los lugares más peligrosos de Latinoamérica a uno de los más visitados por turistas, dije quiero esto para mi país y mi barrio, lo investigué y reuní y activé a la gente de la comunidad, y lo hicimos. Juntos la comunidad, con Canvas Urbano y Glidden, todos creímos y ahora es una realidad”.

De visita por el sector estuvo el Alcalde del Distrito de San Miguelito, Héctor Carrasquilla, quien se refiere a la obra como “un experimento fabuloso, en un barrio que se ve impactado por la mente creativa de Diego Ávila y hombres y mujeres que han apoyado esta iniciativa. La alcaldía de San Miguelito es consciente de que este es un espacio muy especial para generar una cultura de paz, y por eso estamos aquí”.

El alcalde dijo que apoyará el desarrollo de esta iniciativa, que se proyecta se siga en otros sectores del distrito, impulsando emprendimientos y las condiciones para que la comunidad y los jóvenes se vean beneficiados sintiéndose parte de un cambio en su entorno.

A raíz del éxito de esta obra, la zona se perfila como un centro cultural del barrio, sitio donde se realicen: talleres educativos, ferias de salud, cine al aire libre, obras de teatro, mercados, actividades culturales, eventos urbanos y cualquier otra actividad de interés y en beneficio para la comunidad. Siendo este el primer punto de desarrollo hacia un potencial Corredor Cultural, que incluya a todas las calles del sector.

Canvas Urbano y Glidden ya han trabajado juntos en el desarrollo de proyectos que llevan color y embellecen la ciudad con murales como: “Respira” en Avenida Transístmica; “Corredor Cultural” en Ciudad del Saber; “Arte Nómada” en Ciudad del Saber, “Mar Viva” en Los Ríos, “Mar Viva” en Bella Vista, “Mar Viva” en Vía Israel, “Todos Nacemos Libres e Iguales” en San Francisco,  Vía Israel y “500 Años de la Fundación de la Ciudad” en avenida Frangipani, entre otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here