Inicio Turismo y Cultura Artistas de la Danza en Panamá se manifiestan por medio de su...

Artistas de la Danza en Panamá se manifiestan por medio de su arte durante reunión del Ministerio de Cultura

2575
0

Panamá, febrero de 2021 – Miembros del Sindicato de Artistas de la Danza en Panamá, desarrollaron una manifestación artística en la Vía España durante la celebración de una reunión interinstitucional del Ministerio de Cultura y el MITRDAEL con diversos representantes de gremios vinculados a la cultura.

Los representantes de SADANPA expresaron que para nadie es un secreto el estado de la cultura en nuestro país y que la pandemia de COVID-19 a develado de manera radiográfica la realidad de un sector abandonado por muchos años.

Expresaron que se siente ofendidos al no ser tomado en consideración el reconocimiento de sus derechos laborales que se han visto mermados por el COVID-19 en estos 11 meses de pandemia en Panamá. Recalcando que la cultura, el arte, la danza en panamá vive en la sombra de la informalidad.

SADANPA, manifestó que, desde marzo del año pasado, los profesionales de la danza se fueron para sus casas y comprendieron que sería un tiempo difícil y que probablemente fueran los últimos en volver a trabajar, y no se equivocaron. Sin embargo, en medio de la calamidad reconocieron que la desidia y el nulo reconocimiento de la labor, por parte de muchos sectores de la sociedad, principalmente el gubernamental, son el verdadero virus que ha perseguido a al sector, desde antes de la COVID-19. El arte y la cultura en este país es tratado en realidad como un aditamento y no como parte fundamental del desarrollo y la composición social de esta nación.

Expresaron lo agobiante y ofensivo el desfile de millones de dólares, que considera sin fundamento lógico y prioritario que ha hecho este gobierno, mientras que cientos de artistas en todo el país no han percibido ningún tipo de ingreso económico durante este periodo y peor aún, desde antes, nunca han gozado de beneficios laborales como la seguridad social. Con una franqueza que solo ellos pueden expresar, indicaron que a duras penas se le sigue ofreciendo migajas y hasta eso se le ha quitado para dárselo a “influencers” y funcionarios con una evidente incapacidad para gestionar cultura.

La protesta es un llamado de atención durante la reunión interinstitucional, con las autoridades del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Cultura para definir cuál será el marco legal que amparé la labor de los artistas de Panamá.

Los miembros del sindicato a su vez ven con mucha preocupación la intención de las autoridades del Ministerio de Cultura de contratar una firma consultora española para hablar y reglamentar la Ley de Cultura Panameña.

Julia Olivella, expreso que Panamá tiene suficientes leyes, pero lo lamentable es la falta de cumplimiento de la misma, que el objetivo no debe ser llenarse de leyes, más bien la modificación y actualización de la misma y llevarlas a la ejecución.

Informo que la reunión con el MITRADEL y Ministerio de cultura fue para establecer que se crearían mesas de trabajo y aunque ellos, SADANPA, no esté de acuerdo con esta metodología del “corre corre”, participaran para que no digan que fueron invitados y no participaron.

Olivella añadió de la importancia que tiene el apoyo de la sociedad, es ciudadanía que se vieron afectado por irrupción creada por la manifestación, pero que comprenda que es la manera que los artistas buscaron para hacer visible su posición, el temor de posibles cierres de academias de danza que son espacios culturales que brinda enseña a muchos niños (as), adolescentes y hasta adultos en nuestro país.  

Muchas academias de danza se han visto y siguen viendo afectada por los decretos del MINSA, porque, aunque reabran sus puertas los costos son los mismo y sus ingresos se ven mermado por el aforo a casi un 70% menos, y con 30% de ingresos fijos no sostiene el trabajo de estos espacios de enseñanza.

Finalizo indicando que los artistas merecen respeto y que merecen su espacio laboral.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here