Inicio Entérate Chiriquí Autoridades del MIVIOT se reúne con promotores chiricanos para tratar aspectos del...

Autoridades del MIVIOT se reúne con promotores chiricanos para tratar aspectos del Fondo Solidario

854
0

David – Panamá, julio de 2020 – El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial atendió inquietudes y dudas de la Asociación de Promotores de Chiriquí (APROCHI), referentes al programa Fondo Solidario de Vivienda, que otorga un aporte de 10 mil balboas para familias que nunca han tenido casa propia.

El viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, en la reunión virtual, manifestó que mantienen un desembolso de 5 millones de balboas mensuales, equivalente a 500 cartas promesas de viviendas del programa, lo que se prevé mantener hasta finalizar el año 2020.

Batista explicó que a pesar de tener una programación en base a las escrituras que tienen registradas desde el 1 de julio del año pasado siguen apareciendo escrituras de años anteriores como 2018.

Sostuvo que confían en que con los recortes presupuestarios la entidad va a contar con los dineros para continuar con el mismo ritmo de trabajo y precisó que las escrituras que aparecen se pagan, aunque distorsionan el plan elaborado puntual de los meses.

Detalló que en las condiciones que está el país no pueden aspirar que el monto de 5 millones de balboas mensuales que ha dado el Ministerio de Economía y Finanzas sea aumentado, pero con lo conversado se puede contar con ese mismo ritmo de desembolso durante el resto del año.

Batista puso disposición la ayuda del Viceministerio de Ordenamiento Territorial para atender a los promotores del país al recordar que hubo un período donde el banco se atrasó, cuando cambiaron los horarios y redujeron personal en las sucursales, y tuvo que hablar con la alta gerencia para solucionar el tema.

La aspiración en corto plazo, agregó, es poner en línea los procesos para que cuando un promotor se inscriba en el Fondo Solidario de Vivienda del Miviot en la medida que lleve los documentos pueda ver entrando al sistema cómo van sus trámites, por lo que se ha estado en conversaciones con la Autoridad de Innovación Gubernamental.

Batista dejó claro que en la tramitología no se altera el turno, todos los trámites tienen que darse en orden, las resoluciones van entrando y se procesan de acuerdo como van llegando; igualmente se firman las resoluciones atendiendo como entran y son recibidas, incluyendo los pagos.

Sobre los 80 millones de balboas que transferirán al programa del Fondo de Ahorro de Panamá, el viceministro contó que esos recursos se van a pasar a la Caja de Ahorros, donde los promotores con esa entidad bancaria tramitarán para recibir esos fondos y no tener que esperar hasta el final.

“Esa es una forma de apoyar a los promotores y proveerlos de liquidez. Sé que ustedes han utilizado este mecanismo con las resoluciones como lo hacían con la banca privada, pero ahora va a ser un producto de la Caja de Ahorros especialmente para este programa”, enfatizó.

También adelantó que el ministro tiene una idea de impulsar con la banca estatal las hipotecas, porque con la reactivación económica si la banca privada ve que las hipotecas son garantizadas por la estatal habrá la confianza de hacer los préstamos interinos por parte de la banca privada.

El viceministro expuso que en el MIVIOT quieren constituir a la Dirección de Promoción de la Inversión Privada, que atiende el Fondo Solidario, en una oficina que brinde un apoye y sea facilitadora de los promotores en todo el proceso, desde cuando se compra el lote y se hagan los trámites de uso de suelo si fuera necesario, pues el Gobierno considera que esta actividad es muy importante para la reactivación económica sobre todo en el proceso de post-pandemia.

En el encuentro por el MIVIOT participaron la asesora Melissa de Suárez, Mary Carmen Rodríguez y Carla Salvatierra, directora y subdirectora de Ventanilla Única; y Uriel Espinosa, director de Propiedad Horizontal; mientras que por la APROCHI estuvieron el coordinador Alberto Nasta y los miembros Carlos Guerra, Olmedo Moreno, Carlos Troetsch y Mónica Anguizola.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here