Menu

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE LA DENOMINADA RUTA SUR EN CHIRIQUÍ

La denominada Ruta Sur, una nueva carretera que construye el Ministerio de Obras Públicas entre los distritos de Boquete y Dolega, en la provincia de Chiriquí, presenta un 15% de avance, dando paso a que miles de familias cuenten con un mejor acceso, rápido y seguro a estas productivas zonas.

Esta nueva ruta acorta la distancia y permite mayor movilización de los moradores de las comunidades del Banco, Montaña, La Mesa, Brazos de Cochea, Mameyes en el Corregimiento de Potrerillos Arriba en Dolega  así como las comunidades de 4 Caminos,  Palmira Abajo, Palmira Centro y Palmira Arriba en Boquete.

Ahora los productores de café, naranja, limón, porotos, pimentones, ají, lechuga, repollo, tomates y el  sector ganadero de la región,  podrán sacar a la venta sus cosechas de manera más rápida y con menos costos.

Para Eliecer Guerra, productor de café, la construcción de esta carretera es la mayor que le han podido brindar al sector productivo de esta región chiricana puesto que antes se la pasaban horas tratando de sacar del lodo los vehículos cargados de productos que eran llevados hacia los mercados, y eso provocaba pérdidas.

“En mi finca trabajan 150 personas de las diferentes comunidades y en ocasiones debíamos trabajar reparando los caminos para sacar la producción, en vez de estar cosechando, café porque si no se nos perdía el producto”, acotó Guerra.

De igual manera, Merardo Serrano, productor de naranjas, manifestó sentirse feliz porque ya podrá vender su producción de manera más directa y ahorrar en los costos de producción.

El Ministerio de Obras Públicas adelanta esta obra por medio de la empresa Asociación Accidental C & C Potrerillo, iniciando su construcción desde el Centro Básico Félix A. Lara en el corregimiento de Potrerillo Arriba y finalizando en la Escuela Palmira Abajo en Boquete.

La obra que tiene una longitud de 9.70 kilómetros a un costo de 14 millones 939 mil 940 balboas, busca  fortalecer los caminos de producción  ayudando de manera directa a las comunidades y productores logrando que sus cosechas puedan llegar de manera rápida y en buen estado a los distintos mercados del país, así como los ganaderos puedan trasladar sus animales de manera más segura.

Cabe resaltar que, este proyecto contempla la construcción de cuatro puentes vehiculares con las siguiente extensiones: El primero con  (18 metros), el  segundo (18 metros) y  el tercer brazo (20 metros) sobre el río Cochea, así como sobre el río Quisiga (40 metros) y un cajón pluvial; además de 36 meses de mantenimiento.

No comments

Deja un comentario

Ad