Menu

BID ENTREGA A PANAMÁ DIAGNÓSTICO SOBRE LOS 4 DESAFÍOS PARA CONSOLIDAR SU DESARROLLO

  • El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presenta “Panamá: desafíos para su desarrollo”, un diagnóstico de la situación actual del país desde una perspectiva económica y social.
  • Panamá es una de las economías más dinámicas del mundo, siendo por los últimos 10 años el país de mayor crecimiento en América Latina con un crecimiento promedio sostenido de 7,2%. Mantenerse de esta manera y hacerlo más inclusivo presenta grandes retos que están contenidos en el documento presentado.

Ciudad de Panamá, marzo del 2019. – El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presenta “Panamá: desafíos para su desarrollo”, un diagnóstico integral que detalla los 4 desafíos de Panamá para consolidar su desarrollo y mantenerse como un país de ingreso alto.

El BID ha sido por 60 años un socio estratégico para el desarrollo de Panamá, y en este contexto pone a disposición del sector público y privado, un diagnóstico que sirve de base para diseñar la ruta que le permitirá al país sostener el dinamismo de su economía, lograr una mayor modernización del aparato productivo e incorporar a ciudadanos y territorios que han quedado rezagados. Panamá ha sido calificado como un “país de alto ingreso” y sus condiciones sociales y económicas plantean unos desafíos que deben abordarse desde una perspectiva integral, porque son interdependientes.  [ASJA1] 

“Estamos comprometidos con el desarrollo sostenido e incluyente de Panamá; hemos sido aliados y estamos listos para poner a disposición del país a nuestro equipo de especialistas que han venido trabajado en el diseño de programas adaptados a la realidad local acompañando su ejecución, dejando valor agregado en el país, en las comunidades y capacidades instaladas en sus profesionales” indica Verónica Zavala, representante del BID en Panamá.

El diagnóstico detalla que el país tiene 4 desafíos para consolidar su desarrollo y mantenerse como país de alto ingreso: 1) Optimizar su competitividad y diversificar su economía; 2) Fortalecer el sistema educativo y las habilidades de la fuerza laboral; 3) Mejorar la calidad institucional; y 4) Lograr la cohesión social y el desarrollo territorial equilibrado.

El diagnóstico presentado también señala que Panamá cuenta con una serie de activos que favorecen enormemente el desarrollo de nuevas actividades e impulsan las ventajas competitivas del país, entre los cuales destacan: ser un conglomerado logístico, tener fortaleza financiera, contar con estabilidad macroeconómica, su alto nivel de conectividad y el carácter cosmopolita de la ciudad, que a su vez son muy importantes para impulsar el turismo y la inversión extranjera para el establecimiento de empresas multinacionales en Panamá.

No comments

Deja un comentario