Inicio Turismo y Cultura BID Invest financia un proyecto de turismo sostenible en Panamá

BID Invest financia un proyecto de turismo sostenible en Panamá

1909
0

BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otorgó un préstamo de US$37,2 millones a West Resort S.A. para la construcción y gestión de un proyecto de turismo sostenible en el archipiélago de Bocas del Toro, en Panamá.

El proyecto impulsará el crecimiento económico de la zona mediante la generación de empleo, la capacitación y educación de las comunidades aledañas y la integración de agricultores locales y de pequeñas y medianas empresas en la cadena de valor del complejo turístico.

En la provincia de Bocas del Toro más del 50 por ciento de la población es indígena y su economía depende en gran medida de la producción agrícola y del turismo, pese a que cuentan con una infraestructura hotelera limitada. West Resort consiste en el desarrollo de un hotel de 118 habitaciones afiliado a la marca Viceroy Hotels & Resorts.

El alojamiento constituye de la primera fase de Casi Cielo, un complejo de uso mixto con una variedad de componentes turísticos. Con su puesta en marcha, este proyecto promoverá la diversificación de la oferta turística en Panamá a través del apoyo al crecimiento y desarrollo de Bocas del Toro como destino turístico sostenible.

La participación de BID Invest incorporará servicios de asesoría con los que se diseñará un programa para el acceso de los turistas a actividades y productos locales, que promuevan el desarrollo e integración de las comunidades indígenas. Además, el complejo Casi Cielo implementará una estrategia para el uso eficiente del agua, un programa de monitoreo de descargas de aguas residuales, un plan de gestión de residuos sólidos, un plan de biodiversidad, un procedimiento de verificación para el abastecimiento responsable de bienes y servicios y un programa para la protección de fauna marina.

Esta operación contribuye potencialmente con seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas: Fin de la pobreza (ODS 1), Educación de calidad (ODS 4), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Industria, innovación e infraestructura (ODS 9), Producción y consumo responsables (ODS 12), y Alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here