Inicio Diario Digital Café en la Cuenca del Canal de Panamá

Café en la Cuenca del Canal de Panamá

18339
0

Cuando en Panamá se habla de café, lo primero que viene a nuestra mente son la amplia variedad que se cultiva en la provincia de Chiriquí, pero sabían que en la Cuenca de Canal de Panamá se cultiva, cosecha, procesa y comercializa café.

En Arosemena, La Chorrera y en Cirí Grande y Trinidad de Capira se cultiva Café y la producción es respaldada por la Autoridad del Canal de Panamá.

Entérate507 conversos con 2 de los productores del Café 100% Orgánico, donde Basilio productor de la Sub Cuencas del Ríos Cirí Grande y Trinidad, nos informó que tiene más de 5 años produciendo el café de Capira.

La iniciativa de crear una marca propia nace de los bajos costo de venta del grano a las grandes marcas, de esa manera un promedio de 61 productores se unieron y crean la marca Cuencacafé con el respaldo de la Autoridad del Canal de Panamá y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Por otro lado el señor Alejandro Medina del corregimiento de  Arosemena de La Chorrera, donde produce Café Medina, 100% Orgánico. Don Alejandro nos comenta que desde el 2010 la ACP le empezó a brinda apoyo con plantones y asistencia técnica para esta labor Agro sostenible.

Pero las cosas no son muy fáciles y Elsa Martínez vocera de los caficultores de la Cuenca del Canal en Capira, que representa a unos 61 productores de la Asociación de Caficultores de la Sub Cuencas de Ríos Cirí Grande y Trinidad, del Canal de Panamá nos manifestó que por demoras en los procesos burocráticos en la firma de la Personería Jurídica de la Asociación, no han podido obtener el registro sanitario para así poder comercializar el producto de los cafetaleros.

Durante la 3era Gira de Trabajo del presidente Cortizo en Ciricito Arriba, la vocera de los Caficultores le solicitó al mandatario le ayudara en los trámites de la Personería Jurídica y así ayudar a que salga el registro sanitario para que los caficultores puedan distribuir sus producto en los diversos comercios del país y la posibilidad de la exportación del mismo.

Café Medina lo puede adquirir en diversas presentaciones y a un costo de $8 la libra, los pedidos lo puede hacer al 6618-3518 y 6482-7263 llamada o WhatsApp

Cuencacafé lo puede conseguir a $7 la presentación de 400 gramos y solicitarlo al 6923-4442 llamada o WhatsApp y al correo acacpacafe@gmail.com

Con el apoyo que brinda la Autoridad del Canal de Panamá y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, los productores reciben plantones y ayuda técnica para desarrollar agricultura sostenible y a su vez protegen los recursos hídricos de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here