Menu

Caja de Ahorros presenta primera Exposición Itinerante en alianza con Fundación Arte Panamá

Comprometidos con la promoción del arte y la cultura en el país, Caja de Ahorros presenta la primera Exposición Itinerante en alianza con Fundación Arte Panamá, la cual consta de la reproducción de 34 obras de arte de los primeros artistas panameños nacidos entre 1849 y 1930.

Una galería para la historia

La muestra está compuesta por los trabajos de Epifanio Garay, Manuel E. Amador, Roberto Lewis, Juan Manuel Cedeño, Alfredo Sinclair, Eudoro Silvera, Ignacio Mallol P., Guillermo Mora Noli, Manuel Chong Neto, Guillermo Trujillo, Justo Arosemena, Desiderio Sánchez, Víctor Bruce, Julio Zachrisson, entre otros,  donde se destaca la biografías de estos artistas y sus obras más representativas de su carrera que fueron fotografiadas para esta exposición.

De este grupo de pintores aún se tienen ocho maestros con vida, algunos de los cuales siguen produciendo arte con entusiasmo y madurez de su creación, pero otros se encuentran con un estado de salud delicado, por lo que hace mucho más importante promover sus trabajos y dar a conocer a todas las familias panameña el legado cultural que tiene nuestro país.

“El arte y la cultura forma parte de la esencia de Caja de Ahorros y de todos sus colaboradores, por ello promovemos la identidad cultural de los talentos panameños y más, de quienes cimentaron las bases artísticas de nuestro país. Somos una de las instituciones financieras enfocadas en llevar la banca a todos los panameños sin distinción y hoy estamos haciendo lo mismo con el arte, a través de una exposición que reúne las más importantes obras de la historia de Panamá que llegará a las diferentes provincias de nuestro país y estará accesible a todas las familias panameñas, clientes, visitantes y amantes del arte. A Fundación Arte Panamá nuestro agradecimiento por crear mayores oportunidades educativas, con lo cual se fortalece el patrimonio artístico para las futuras generaciones”, señaló Mario A. Rojas B., gerente general de Caja de Ahorros.

Por su parte, las Directoras Ejecutivas de la Fundación Arte Panamá, Arlene Lachman y Nancy Calvo  agregan que “con esta exposición itinerante por diferentes sucursales de la Caja de Ahorros a lo largo del país, logramos uno de nuestros objetivos educativos: llevar el arte a la gente y no la gente al arte;  mostrar  la historia de quienes fueron  los pioneros artistas de Panamá  para contribuir en la formación educativa integral,  fomentando la identidad cultural de los panameños.”

Estas obras serán exhibidas en las sucursales de Caja de Ahorros a nivel nacional, logrando como objetivo una exposición itinerante con fines educativos. A continuación se detalla este recorrido:

Recorrido de Exposición Itinerante
Lugar Fecha
Sucursal Changuinola-Bocas del Toro Lunes 25 de junio al miércoles 4 de julio
Sucursal David Interamericana- Chiriquí Lunes 9 al miércoles, 18 de julio
Sucursal Santiago Interamericana-Veraguas Lunes, 23 de julio al miércoles 1 de agosto
Sucursal Chitré-Herrera Lunes 6 al miércoles 15 de agosto
Sucursal Penonomé-Coclé Lunes 20 al miércoles 29 de agosto
Sucursal Coronado- Panamá Oeste Lunes 3 al miércoles 12 de septiembre
Sucursal Parque Libertador- Panamá Oeste Lunes 17 al miércoles, 26 de septiembre
Sucursal Central Colón-Colón Lunes 1 al miércoles 10 de octubre
Sucursal Casa Matriz-Panamá Lunes, 29 de octubre al miércoles 14 de noviembre

 

Arte y cultura en Caja de Ahorros

Caja de Ahorros,  cuenta con una colección de 825 obras pictóricas, constituyéndose así en una de las pinacotecas más representativas del país, puesto que incluyen obras de pintores que datan del siglo XIX  como: Epifanio Garay, William Leblanc, entre otros.  También, cuenta con obras siglo XX de artistas como: Roberto Lewis, Manuel E. Amador, Carlos Villalaz y Demetrio Korsi, entre muchos otros.

Asimismo, también posee obras de artistas de generaciones más contemporáneas, entre los que se destacan: Roberto Vergara, Olga Sinclair, Tabo Toral y Luis Aguilar Ponce.

Cabe destacar que la colección pictórica alberga piezas únicas y emblemáticas, de artistas de la talla de Guillermo Trujillo, como el imponente mosaico que engalana el vestíbulo del Edificio de Casa Matriz, justo a la entrada de su sucursal.

Las sucursales de Caja de Ahorros, a nivel nacional, muestran también parte de su colección y se convierten en espacios alternativos para que pintores regionales muestren sus obras a los clientes y visitantes.

No comments

Deja un comentario

Ad

Publicidad