Menu

Columna Tecnológica: Tecnología, reconocimiento facial y responsabilidades

Por: Hamzah Haji

En un reciente foro global celebrado a finales de octubre de este año 2019, se debatió sobre el impacto en relación con las tecnologías emergentes y la implicación en el modelo de sociedad en el que vivimos, de manera puntual se precisó cómo cambiarán nuestros patrones de conductas, cómo serán nuestras relaciones interpersonales y cómo los grandes volúmenes de datos están reconfigurando nuestro mundo en todos los aspectos.

A continuación vamos abordar uno de los elementos más sensibles que serán implementados en los próximos años en nuestra sociedad, tomando en consideración  el contexto de los hechos anotados en el primer párrafo. En consecuencia, es sano el inicio de este y otros debates que están dándole forma a la humanidad.

De esta manera, los posibles escenarios del uso de tecnología de reconocimiento facial serían los siguientes:

  • Seguimientos de protestantes: Este escenario es algo que no se aleja de la realidad de nuestro país donde las recientes protestas en la Asamblea pudieron ser un ensayo de la manera en que toda una nueva generación de la población ejerce su derecho a no estar de acuerdo con los planteamientos de los líderes de la actualidad. En ese escenario el uso de cámaras con sistemas de reconocimiento facial para identificación de perfiles y luego, para la represión en  sistemas de justicia  débiles e inoperantes pondrían en peligro la vida de aquellas personas que no sientan que sus intereses sean representados por los lideres elegidos democráticamente. 
  • Fotos de documentos tales como licencia y su almacenamiento: En este caso se facilitaría la labor de las fuerzas del orden público sin embargo, en Panamá la información de las licencias esta bajo un ente privado lo que lleva al cuestionamiento si el Estado como custodio de la información personal de los ciudadanos debería ser el ente que proteja nuestros datos personales y quién es el responsable en caso de exista una vulnerabilidad de esos datos.
  • Reconocimiento facial para seguridad al momento de ingresar a instalaciones o residencia de carácter privado: Este es un de los casos más típicos que existen en la esfera, lo que no se aclara es quién es el custodio, cuánto tiempo quedan en la base de datos y finalmente, quién es el responsable en caso de anomalías.
  • Control de pasaporte: En algunos países se esta implementando la identidad facial para movilizar el trafico de pasajeros en los aeropuertos, lo cual es una grandísima ventaja para el viajero y las aerolíneas en lo que respecta a la agilidad de los procesos.
  • Personas desaparecidas: Con una base de datos de rostros se puede rastrear por medio de los sistemas de vigilancia que cuenten con algoritmo de reconocimiento facial, lo cual facilita el rastreo y búsquedas de personas que se reporten desaparecidas.
  • Permitir comprobar las imágenes de personas en eventos masivos: Mejoraría en la organización, logística y seguridad de cualquier evento masivo tales como, conciertos o eventos deportivos masivos.

En Panamá se han implementado dos sistemas de vigilancia de seguridad el C5 que es tecnología canadiense y el C2 que es tecnología China, es deber del Estado explicar de qué se tratan, cuáles son los alcances que tienen los algoritmos, ya que esto es un ejercicio de transparencia y en pro de la protección de uno de los bienes más importantes de todo ser humano,  la privacidad.

No comments

Deja un comentario

En el pasillo –…

Las Tablas sin Cruz Roja: Las Tablas no contará…

149

En el Pasillo –…

Educadores en alerta: Luego de finalizada una reunión entre…

183

En el Pasillo –…

Obra vacía: Los residentes de Don Bosco, corregimiento de…

204

En el Pasillo –…

Proyecto sin Estudio de Impacto Ambiental: Este lunes 17…

228