Menu

Cómo prepararse para un desastre

La Cruz Roja Panameña y Rayovac, dieron a conocer la importancia de preparar la Mochila de las 72 horas.

Cuando se habla de desastres se hace referencia a pérdidas humanas y materiales ocasionadas por   eventos o fenómenos como inundaciones, temblores, deslizamientos de tierra, deforestación y contaminación ambiental. Un desastre puede ocurrir en cualquier momento y punto geográfico.

IMG_6243

Rayovac se une a la Cruz Roja de Panamá para brindar información sobre la importancia de la Mochila de las 72 Horas.  Se le llama así porque se considera que 72 horas es el tiempo necesario para que los cuerpos de socorro y rescate lleguen al lugar donde ocurrió el desastre. Durante este período, lo mejor es estar preparado para sobrevivir y mantener siempre la calma.

De acuerdo con Rodrigo Barsallo Palm, Gerente Comercial de Rayovac en Panamá y Costa Rica, es importante informar a la población de las medidas preventivas para reaccionar correctamente ante cualquier eventualidad natural.  “Rayovac es un buen aliado para la seguridad en casa, en el trabajo y en actividad en exteriores, por eso apoyamos la medida impulsada por los cuerpos de socorro respecto de la Mochila de las 72 horas que nos sirve para cubrir necesidades básicas durante los 3 días posteriores a un desastre”.

Es importante realizar un chequeo de la Mochila de las 72 horas   

  1. Mochila o Maleta, asegurarse que sea resistente y fácil de transportar.
  2. Agua embotellada para tres días y para cada miembro de la familia, además de agua para mascotas.
  3. Alimentos no perecederos y utensilios. La cantidad dependerá de los miembros que integran la familia, se recomienda alimentos enlatados, productos en polvo, galletas, dulces, de fácil apertura y preparación. Debe tomarse en cuenta la fecha de vencimiento de cada uno; así como vasos y platos desechables y abrelatas. Es recomendable productos conocidos y de alto nivel calórico y tomar consideraciones especiales si viven bebes en casa es importante recordar no consumir alimentos que den sed.
  4. Botiquín de primeros auxilios. Debe incluir alcohol, agua oxigenada, antinflamatorios, vendas, gasa, paletas de madera, algodón, curitas, termómetro, pinzas, guantes de látex y mascarillas.
  5. Linterna y radio de baterías. Siempre tener un blíster de pilas para que duren el tiempo necesario mientras llega la ayuda, así mismo lazo resistente, fósforos, silbato entre otros.
  6. Documentos importantes. Tener copia de cédula, licencia, partida de nacimiento, pasaportes, acta matrimonial, escrituras de casa, etc.
  7. Implementos de higiene personal, como crema dental, entre otros.
  8. Ropa y artículos de primera necesidad. Suéteres, zapatos, pantalón, gorro, bufanda, ropa para los bebés e impermeables para protegerse de la lluvia.
  9. Libreta con teléfonos importantes. Este deberá ser una libreta donde se coloquen los números de emergencia, números de familiares, médicos, escuela o colegios de los niños.
  10. Agregar un juego de llaves de los ingresos a la casa o vehículo y dinero en efectivo.
  11. Una llave Inglesa en caso de que se necesite apagar una toma de agua o de gas por alguna fuga.
  12. Lo ideal sería tener un dispositivo para cargar el celular para tener un poco más de autonomía en el mismo y poder pedir ayuda.
  13. Papel Higiénico y bolsa de basura.
  14. Tener algo para entretener la mente, un libro un juego para los niños.

Además, se debe de realizar ejercicios de evacuación por lo menos una vez al año, así como discutir con la familia y vecinos el plan para casos de emergencias por desastres.  Es importante conocer todas las salidas y entradas de la casa o el edificio, asegurarse que las luces de emergencia del edificio estén en funcionamiento y mantener una linterna a la mano, cargada y con baterías extra.  Asegurarse de que los niños salgan primero.

No comments

Deja un comentario

Ad
Ad
Ad