Menu

Concursos de Arte Banconal se centran en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Pueden entregar sus obras en las 87 sucursales de la institución a lo largo y ancho del país, en el piso 8 de su Casa Matriz o en la Casa Museo de la institución.

Con la finalidad de estimular el talento creativo y romper las barreras del anonimato Banco Nacional de Panamá presentó sus Concursos de Arte 2019. Lo más esperado fue revelado, este año el tema central a desarrollar es los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y se estará entregando unos B/.29,500.00 en premios en las distintas categorías.

La premiación de estos concursos se llevarán a cabo en el marco del aniversario de la primera entidad bancaria, que en 2019 ajusta 115 años de trabajo continuo, velando por el progreso económico de Panamá. “Principalmente, están dirigidos a jóvenes que se preparan en las distintas academias de arte del país y sin experiencia previa en exposiciones públicas, individuales o colectivas. Otro punto que motiva es el aumento en el valor de los premios, con la finalidad de incrementar el nivel de la competencia”, señaló Kathya Quintero de Córdoba, Gerente Ejecutiva de Mercadeo Institucional.

Sobre el tema de este año Quintero señaló que “decidimos invitar a los participantes a desarrollar uno o varios ODS debido a que es necesario crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de estos objetivos que son un llamado urgente para que el mundo haga la transición a una senda más sostenible”.

En este sentido, es importante señalar que la Organización de las Nacional Unidas aprobó en el año 2015 la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países emprendan un nuevo camino para mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. Esta agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

Las pinturas, fotografías, esculturas y videos se pueden entregar en cualquiera de las 87 sucursales ubicadas en todo el país, en el piso 8 de su Casa Matriz o en la Casa Museo de la institución. Cada trabajo debe estar identificado con: seudónimo del artista, título de la obra, técnica y el o los ODS en el que se inspiró, en alguna parte que no afecte ni altere la obra.

Generalidades de cada concurso

El objetivo del segundo concurso de video aficionado es promover la producción y difusión de videos cortos y originales que sirvan como referencia de hechos reales. Se repartirá un premio único de B/. 3,000.00 y el plazo de inscripción es hasta el 6 de septiembre, toda vez que la selección final se realizará el 13 de septiembre.

En el caso del III Concurso de Escultura los participantes deben entregar sus obras hasta las 3:00 p.m. del viernes 2 de agosto. Cada trabajo se debe ajustar a las medidas preestablecidas, máximo 100 centímetros de alto, sin incluir la base de soporte y un peso no mayor a las 30 libras. Las que no se ajusten a estas medidas serán descalificadas.

Por otro lado, el que quiera aplicar al XI Concurso Nacional de Artistas Noveles tiene hasta el viernes 2 de agosto para entregar su obra. Este certamen igualmente premiará los tres primeros lugares; además, se entregarán cinco menciones honoríficas. Adicionalmente, el jurado calificador escogerá un cuadro por provincia, que será colgado en el Facebook del Banco y el que más Me Gusta (“like”) reciba se alzará con el premio Redes Sociales.

En el caso del XXXV Concurso Carlos Endara se premiarán las siguientes categorías: Monocromo, Digital Experimental, Fotografía de Prensa, Fotografía a Color, Premio Redes Sociales y Premio Internacional de Seguros, S.A (monocromo). Las imágenes deben estar impresas en papel fotográfico, tamaño 8×10 pulgadas y presentadas hasta las 3:00 p.m. del viernes 6 de septiembre. Pueden bajar el formulario de participación y conocer todos los detalles de las bases de los concurso de arte Banconal 2019, en www.banconal.com.pa

No comments

Deja un comentario