Inicio Diario Digital Consumidores pueden presentar quejas ante comercios inscritos en el programa AER de...

Consumidores pueden presentar quejas ante comercios inscritos en el programa AER de la ACODECO

247
0

Panamá, septiembre de 2020 – Mediante el programa Agente Económico Responsable (AER), que desarrolla la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia fueron resueltas 66 quejas a favor del consumidor, por un monto de $35,092.09, de enero a agosto del presente año.

Actualmente se encuentran en proceso 87 reclamos ($50,532.37 en total).  De las quejas recibidas a través del AER, 97 fueron por incumplimiento de garantía, 6 por falta de información y 3 por vicios ocultos, que son los principales motivos de estos casos.

La importancia de este programa de Agente Económico Responsable, durante la reapertura de la mayoría de los centros comerciales que han estado cerrado durante la pandemia, a fin de que los consumidores afectados por alguna irregularidad comercial puedan en el mismo local comercial, presentar su reclamo y obtener pronta solución.

Este programa, cuyo formulario para formalizar el reclamo está disponible en las 33 empresas inscritas, y cuyo logotipo del AER, que representa las tres partes (consumidor/empresa/conciliador), está visible en cada uno de los establecimientos afiliados.

Los acuerdos entre los consumidores y las empresas dejan constancia de que es posible resolver conflictos pacíficamente entre las partes. La ventaja de AER para el consumidor es que no tiene que acudir a la ACODECO para que su queja sea resuelta, el comercio tiene la oportunidad de resolver de forma adecuada e inmediata, aunque bajo la vigilancia de esta institución que sigue de cerca el proceso de la atención de quejas.

Almacenes por departamentos, agencias de viajes y de bienestar personal, algunos con presencia en todo el país, que pueden ser consultadas en www.acodeco.gob.pa, forman parte del AER. Desde octubre del año 2015 hasta agosto de 2020, se han resuelto por esta vía, 1,454 reclamaciones de los consumidores por una cuantía total de $1, 190,986.66.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here