Menu

Departamento de Estado de los Estados Unidos lanza concurso: “El Poder de Crecer”

“El Poder de Crecer” es el nombre del concurso impulsado por la llamada Red de Innovación e Impacto”, una iniciativa del Departamento de Estado de los Estados Unidos que tiene como objetivo apoyar diversos microemprendimientos en Centroamérica.

Abril 2018- El Departamento de Estado de los Estados Unidos, el World Environment Center (WEC), Le Groupe-conseil baastel Itée (Baastel), y RioSlum Studio anunciaron el lanzamiento del concurso “El Poder de Crecer”. Este concurso ha sido impulsado por una coalición de organizaciones denominada La Red de Innovación e Impacto y financiado con fondos del Departamento de Estado de los Estados Unidos. La iniciativa está destinada a buscar organizaciones que se especialicen en el desarrollo de la mipyme en la región y reconocer su labor en el crecimiento económico de los países otorgándoles recursos.

“El Poder de Crecer, seleccionará organizaciones sin fines de lucro para que trabajen en conjunto con los miembros actuales de la Red de Innovación e Impacto con el fin de que puedan acelerar la innovación y la creación de empleos en microemprendimientos de Centroamérica en los sectores de agricultura, agroindustria y  textil, así como también para que puedan fortalecer la capacidad exportadora y generar prosperidad económica”, señaló Ernesto Samayoa, director para Latinoamérica de WEC.

Los ganadores recibirán un paquete completo de asesoría de hasta 43 mil dólares para promover su solución propuesta y acceder a una alianza con una organización miembro de La Red de Innovación e Impacto con el fin de trabajar juntos hacia el mismo objetivo.

Las organizaciones seleccionadas, en conjunto con los actuales miembros de La Red, podrán compartir experiencias y conocimientos, beneficiarse con una colaboración entre sectores y forjar una sólida relación para empoderar las microempresas en la región.

En el caso de Panamá, la organización seleccionada deberá trabajar con el CONEP/ Centro de Producción Limpia de Panamá y tener conocimiento específico sobre los sectores del ganado y de la producción de lácteos, el desarrollo de su productividad, competitividad, diversificación y utilización eficiente de recursos en el marco de la cadena de valor de los productores de lácteos; experiencia en asesoría técnica a pequeños productores de lácteos en la región occidental de Panamá; experiencia técnica en la implementación de sistemas de gestión para pequeños productores (preferiblemente productores de lácteos), incluyendo capacitaciones en las áreas de administración y comercialización.

Las organizaciones que apliquen en Panamá deberán también contar con experiencia y disposición a trabajar de forma colaborativa con otras instituciones; conocimiento de temas ambientales relacionados con el sector de producción de lácteos así como experiencia y disposición a crear informes técnicos, llevar a cabo visitas a los sitios productivos, desarrollar capacitaciones y dar seguimiento a tareas.

Un 95% de las empresas en Centroamérica son Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes). El éxito de dichos emprendimientos y la prosperidad de la sociedad están relacionados de forma inseparable. Sin embargo, para la mayoría, crecer y permanecer competitivos en un mercado global es una lucha constante.

La fecha límite para concursar por estos recursos vence el próximo 27 de abril y las ONG que estén interesadas pueden aplicar ingresando a:
www.powertogrow.wec.org

Los siguientes proyectos de miembros de La Red de Innovación e Impacto han sido seleccionados por país, para trabajar junto con los futuros ganadores del concurso El Poder de Crecer:

  1. En Belice, Travolution: El primer encuentro turístico basado en la comunidad.
  2. En Guatemala, Vista Volcanes: Programa de formación sobre la agricultura orgánica.
  3. En El Salvador, Lutheran World Relief (LWR), Cacao Móvil y sus aplicaciones para microempresarios de las zonas rurales.
  4. En Honduras, Lutheran World Relief (LWR), Cacao Móvil: microemprendimientos para cooperativas productoras de cacao.
  5. En Nicaragua, Centro de Producción más Limpia de Nicaragua (CPmL-N): Generar prosperidad para pequeños agricultores y microemprendimientos de la agroindustria nicaragüense a través de prácticas de acceso y fortalecimiento de nuevos mercados.
  6. En Costa Rica, Wakami/Comunidades de la Tierra: abrir oportunidades para microemprendimientos en la región centroamericana a través de la exportación de productos textiles.
  7. En Panamá, Centro Nacional De Producción Más Limpia De Panamá (Cnp+L)/ ConeP: aumentar productividad y eficiencia y brindar acceso a mercados para microproductores de lácteos en las cadenas de valor.

No comments

Deja un comentario

Ad

Publicidad