Menu

Edupan y Senacyt organizan primera competencia de robótica orientada a proyectos

Panamá, abril-16. EDUPAN S.A; primera organización de innovación educativa en Panamá en conjunto con SENACYT; Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología realizaron la primera competencia de robótica interna como parte del proyecto Robótica Educativa Para El Aprendizaje Activo en el Colegio Guillermo Endara Galimany de La Chorrera.

El proyecto Robótica Educativa Para El Aprendizaje Activo tiene como objetivo reactivar las iniciativas orientadas al desarrollo de proyectos robóticos que se desarrollan en el Colegio  Endara Galimany, en donde se vieron beneficiados estudiantes entre 12 y 17 años de edad, los cuales recibieron una formación orientada al desarrollo de proyectos aplicando la robótica.

El objetivo primordial es involucrar de manera activa a la comunidad educativa y que se generen grupos de robótica de diferentes edades, que participen en competencias nacionales e internacionales. Para esto, se hizo entrega de equipos de competición con la última tecnología en sensores, controladores y motores para el diseño y construcción de proyectos que ofrezcan soluciones a las problemáticas reales del país.

Como culminación de este proyecto, se ha realizado una competencia interna donde los estudiantes han presentado soluciones para problemas de la comunidad y su colegio. Esta competencia exigía la construcción de un prototipo robótico y la sustentación de la solución, su lógica de programación y el diseño del proyecto robótico.

Juvenal Nieto, Gerente de Capacitación de EDUPAN S.A., comenta: “Actualmente la robótica en Panamá está orientada principalmente al desarrollo de proyectos de robótica móvil y control de procesos específicos, dejando de lado su aplicabilidad en áreas como logística, automatización, servicio social, entre otras. Con este proyecto, hemos querido activar a los estudiantes en otras áreas de interés como Reciclaje, Ciudades Inteligentes, Robótica Industrial, Tecnología Asistida y otras áreas con impacto social. De tal manera, que desarrollen competencias cónsonas con las exigencias del mercado laboral y se formen en temas que están siendo trabajados en nuestro país actualmente y a mediano plazo. Durante las capacitaciones hemos fortalecido el pensamiento crítico, trabajo en equipo y la formación de la lógica ingenieril que les motive a optar por carreras técnicas a futuro.

El Colegio Guillermo Endara Galimany es un colegio modelo que ha implementado una metodología de aprendizaje diferente y su objetivo es evidenciar los resultados de la puesta en marcha de estas prácticas en centros educativos.  Es un colegio público con un concepto diferente con horarios de jornada extendida y con una comunidad educativa muy activa.

EDUPAN cree firmemente en este piloto y ha estado comprometido con el objetivo del proyecto formando parte desde el inicio del proceso de transformación curricular del colegio, logrando resultados efectivos en las competencias más importantes y prestigiosas a nivel nacional.

No comments

Deja un comentario

Ad

Publicidad