Menu

El empoderamiento de la Mujer Originaria, Petita Ayarza la Diputada Electa de la Comarca Guna Yala.

Las elecciones generales del 5 de mayo de 2019 trajeron una renovación de más del 70 % de la Asamblea Nacional, la incorporación de nuevos actores al órgano legislativo y la esperanza de un pueblo que dio el voto de confianza eligiendo sus nuevas autoridades.

Entre las nuevas figuras que desde el 1 de julio asumirán el rol de legislar por el país, esta una mujer emprendedora en el sector turístico de la Comarca Guna Yala, Expresidente del Área de Organización Guna Yala por el PRD y defensora del valor étnico cultural de la mujer en los pueblos originarios, nos referimos a Petita Ayarza.

#Entérate507 converso con la Diputada electa, conocimos su caminar para convertirse en la primera mujer Guna en ser elegida para la Asamblea Nacional de Diputados.

Sus pasos en la política inicia en el Partido Revolucionario Democrático, donde llegó hacer hasta hoy, la única mujer en ocupar el cargo de Presidente de Área de Organización por medio de elección, Ayarza empezó a comprender las necesidades que viven los miembros de la comunidad, inscritos y no inscritos en el PRD.

El ideario Torrijista, su valor, su lucha y trabajo, fueron enseñanzas que le sirvió para comprender las necesidades del pueblo y que no importa si era mujer, ella podía convertirse en un agente de cambio positivo. «Petita Ayarza, es una mujer con convicción interna del valor cultural» manifestó Ayarza.

El pueblo Guna habla de la igualdad y la Diputada Electa, nos comentó que no encontró oposición a su candidatura. En la Comarca Guna Yala no se habla de la diferencia entre un hombre y una mujer, se habla de la equidad, donde el ambiente lo lleva la pareja, antiguamente el pueblo Guna fue un Matriarcado, pero hubo un momento, en el año de 1925 donde los hombres Guna pelearon por la defensa cultural, un episodio de la historia Guna que fue difícil para todo un pueblo y de ahí el hombre salió en defensa del pueblo, en especial de las mujeres que fueron las más ultrajadas, esto recalcó que un hombre tenía que defender a la mujer.

Ayarza nos comentó que «En el marco occidental para poder llegar a un progreso, nosotros emigrados a la ciudad como hacen lo de provincia, y en ese aprendizaje, comprendimos en la universidad el valor de los pueblos originarios».

La diputada electa Guna se ha convertido en una referencia al empoderamiento de la mujer en la Asamblea, trabajara en las comisiones permanentes del legislativo y sera esa voz de las mujeres en proyectos que la visibilice.

Mujer preparada para desarrollar leyes favorables para el sector turístico, Petita es una profesional del sector, la misma tiene un Técnico en Turismo Ecológico y es una emprendedora en la industria turística en la Comarca Guna Yala, ella se enfoca en la sinergia de la Naturaleza con la Cultura. El medio ambiente es sumamente importante en nuestro trabajo diario.

Guna Yala es un área totalmente turística y Petita Ayarza en la actualidad es la Presidente de un grupo de 28 Islas que trabajan el turismo, el cual su lema es seguir siendo auto gestionable, el trabajar en un proyecto de Ley que fortalezca las facilidades de inversión y capacitación, para fortalecer el servicio turístico, un apoyo económico rembolsable, ya que no se busca nada regalado.

La primera Ley que presentaría la Diputada Ayarza, sería dirigida a la territorialidad del pueblo Guna Yala, la defensa de los derechos humanos de los pueblos originarios, aquí su suplente Alexis Alvarado, abogado de profesión, estaría 100% involucrado.

La ley 88 sería la que solicitaría una reforma, que reconoce las lenguas y los alfabetos de los pueblo indígenas de Panamá y que dicta normas para la educación intercultural bilingüe. Esta educación debe ser tomada con importancia, así como se toma la enseñanza de los idiomas extranjeros, que en todo el país se conozca el valor del lenguaje de los pueblos originarios, es aquí donde se puede hacer modificaciones, que está educación no sólo sea en áreas comarcales, que sea a nivel nacional.

A nivel personal la pregunta que se hacen mucho es por la vestimenta de Ayarza y ella manifestó que si, si asistirá con la vestimenta originaria Guna, esta es una decisión que tomó hace 5 años y que durante su campaña mantuvo, ahora no sólo es su vestimenta, es seguir siendo lo que ella es, una mujer que representa una etnia, valorar y resaltar.

Muchos estarán pendiente del trabajo de la Diputada Petita Ayarza de Guna Yala. 

No comments

Deja un comentario