Menu

El ITSE se prepara para recibir el primer grupo de estudiantes en abril 2019

Panamá, marzo de 2019. El Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) está preparado para recibir en su primera fase al primer grupo de estudiantes en el mes de abril, confirmó la gerente Educativa, María Lourdes Peralta. 

Peralta señaló que en enero, cuando se realizó el examen de ingreso a los jóvenes interesados en la oferta educativa que ofrece el ITSE, se inscribieron más de 400 estudiantes, quienes, en su mayoría, estarán ingresando a los seis primeros programas, que se dictarán en esta primera etapa. 

“En esta primera etapa vamos a ofrecer seis de los 17 programas que tiene el ITSE. Vamos a iniciar con las escuelas de negocios y hospitalidad, que son asistente ejecutivo bilingüe, operaciones logísticas, servicios empresariales,  artes culinarias, operación hotelera y guías turísticos.  Estamos listos para recibirlos en el primer edificio, sede de la escuela de negocios que ya está en proceso de finalización”, detalló.

Se tiene planificado que el 25 de marzo los estudiantes entreguen todos sus documentos, para iniciar matricula y clases en el mes de abril. Estos estudiantes recibirán clases de los 47 instructores que ya han sido altamente capacitados en Francia, Alemania y Canadá.

La gerente del instituto señaló, además, que uno de los principales objetivos del ITSE es ofrecer una educación pertinente, “esto quiere decir que atienda las necesidades del mercado laboral, para garantizar que los jóvenes cuando se gradúen encuentren trabajo, con dos objetivos bien claros, que Panamá tenga la mano de obra calificada que se requiere y a la vez que los jóvenes tengan una alternativa de formación técnica de alta calidad”. 

En relación a la elección de las carreras que se están ofertando, que cuentan con un currículo con altos estándares, manifestó que estos programas fueron diseñados en un proceso largo, que partió desde los primeros estudios que arrojó la Alta Comisión de Políticas Públicas para el Empleo, donde se identificaron cuáles son los sectores con mayor demanda.  

“Esa demanda se inclinaba hacia el área técnica, y a partir de ahí se establecieron las mesas de formación y empleo», detalló.

Siguió explicando que los empleadores decían cuáles eran los perfiles que requerían para el crecimiento de su sector y así se fue trabajando en el borrador, que no es más que el plan de estudio, luego en la definición de las asignaturas y en todo el proceso del desarrollo curricular, se ha tenido aportes no solo del sector privado, sino también de otros países como Inglaterra que ha trabajado muy de cerca con nosotros en el desarrollo curricular. 

La metodología de enseñanza está orientada a la práctica.  El currículo está distribuido en un 60% de clases prácticas y una base conceptual teórica del 40%, esto implica que el joven va a estar inmerso en un ambiente que replica lo que él va a encontrar una vez que se gradúa.

“Existirán talleres en el área automotriz, para el área de hospitalidad vamos a tener habitaciones de hoteles, restaurantes, talleres de cocina, porque el joven cuando aplica la base conceptual de inmediato aplica los conceptos, está basado en la metodología, aprender-haciendo o educación basada en el aprendizaje de experiencias”, puntualizó. 

Además de ofrecer educación técnica a nivel superior, los estudiantes saldrán con un alto conocimiento del idioma inglés, pues de los seis cuatrimestres que el estudiante está en el campus, cinco de ellos estudiará inglés porque el objetivo es formar profesionales cien por ciento bilingües.

Peralta señaló que este instituto marcará un hito importante en la educación del país, pues funcionará como una institución educativa superior autónoma, debido a que, en noviembre del 2017, se sancionó la Ley Orgánica del ITSE, que le da la autonomía económica y académica a esta institución.

Avance de la obra 

El campus del ITSE consta de cinco edificios, tres de ellos serán para uso académico, uno para la administración y el otro será para estacionamientos y las facilidades deportivas.  Cada uno de estos edificios es trabajado como un proyecto separado por lo que el avance general del proyecto es del 70%, pero el edificio de la escuela de negocios, que es donde iniciará próximamente clases, tiene un avance del 90%.

No comments

Deja un comentario