Menu

El mundo maravilloso de la matemática

Marzo de 2018. Fueron más allá de las “Aventuras de Alicia en el país de las maravillas” y de su creador Lewis Carroll, el famoso matemático y lógico británico que plasmó en esas páginas un método lúdico (enseñanza a través del juego)… Acá, viajaron a “El mundo maravilloso de la matemática”, un proyecto panameño que busca cambiar la enseñanza y aprendizaje de esa ciencia. ¡Lo idearon, lo contextualizaron y lo lograron!

No fue necesario traerlos del Reino Unido… Aquí, en Panamá, están los cerebros necesarios para lograr ese objetivo: Un singular grupo de ocho profesores de matemáticas, especialistas en didáctica de las ciencias, y 60 estudiantes, quienes tuvieron la ingeniosa idea de romper el paradigma del proceso educativo de la matemática que se ha enquistado en la mayoría de los colegios del país.

El modelo tradicional quedó atrás, y fue así como los especialistas Gimara Brassfield, Elicer Ayola, Lenin Hernández, Eduvigis Rodríguez, Emiliano González, Nurkia Díaz y Edgar Atencio indujeron a la investigación y exploración a los estudiantes, a quienes les transmitieron el aprendizaje significativo de las matemáticas conectada con el arte y otras ciencias como la biología, química, física y geometría; también de la naturaleza con los fractales y el uso del Khan Academy y GeoGebra.

La especialista Eduvigis Rodríguez, coordinadora de “El mundo maravilloso de la matemática”, detalló que “con un solo propósito, favorecer el aprendizaje de la matemática, nos reunimos un grupo de docentes del I.P.T. Don Bosco y con el apoyo de nuestro amigo y compañero, Eric Thompson (q.e.p.d) redactamos y nos sumergirnos en esta aventura de talleres presenciales de didáctica y tecnología, fundamentada en inducir a la investigación mediante la construcción de proyectos relacionados con las aplicaciones de la matemática en la vida diaria, en un espacio ameno, considerando que el trabajo en equipo, los valores y la exposición de las ideas, motiven hacer ciencia, generen seguridad, confianza y por ende impulsen a mejorar la enseñanza con las experiencias de los facilitadores y el aprendizaje de nuestros participantes, promoviendo una generación de alumnos preparados para enfrentar los retos y necesidades que exigen el progreso de un país”.

Aventura sabatina

“El mundo maravilloso de la matemática” fue asignado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), se convocó para la participación voluntaria de los estudiantes del IPT Don Bosco. Tuvieron 10 sesiones sabatinas durante seis meses en el Laboratorio de Matemáticas “Lidia Esther Corro (q.e.p.d.)”, de dicho plantel. Los cupos fueron distribuidos equitativamente para alumnos de las jornadas matutinas y vespertinas y considerando la igualdad de participación de ambos sexos: femenino y masculino. Sin embargo, lo enseñado, aprendido, investigado y descubierto no se quedó en esas cuatro paredes.

Resulta ser que, en el mes de febrero, los estudiantes concluyeron su participación con el festival denominado “El arte y la matemática”. Rodríguez resaltó que las estudiantes del primer nivel exhibieron sus investigaciones y proyectos relacionados con los planetas y la relación que existe con las transformaciones geométricas (rotación, traslación y reflexión), a la vez aprendieron los conceptos indefinidos de la geométrica, el círculo, la circunferencia, sus elementos y cómo los observamos en una tapa redonda, en las ruedas de una bicicleta, hablaron del diámetro en el planeta tierra. En el nivel 2, se enfocaron en la relación del álgebra en nuestro contexto, la relación curiosa entre Pascal, Sierspinki y las leyes de los exponentes, su representación en los helechos con los fractales y con los ipsum, los poliedros regulares e irregulares, la presentación de un alumno que mostró sus habilidades con los cubos de rubik y la exposición magistral de multiplicación con paralelas. Fue muy interesante ver ambos procesos, que promueve la lógica: el análisis entre los alumnos y a la vez fortalece las operaciones fundamentales de la matemática.

Cerrando con el nivel 3, relacionaron las funciones lineales con probetas de diferentes volúmenes, el taller midiendo alturas inaccesibles con goniómetros, construidos con material reciclado, además presentaron los famosos fractales con el árbol de Pitágoras, las funciones lineales y la parábola en GeoGebra. La exhibición finalizó con la presentación de la academia de Karate, en la cual participan algunos alumnos del proyecto. Antes de presentar su rutina, expusieron la relación que existe entre esta disciplina y la matemática; y no pudo faltar el número de oro, concepto esencial para aquellos que les encanta la arquitectura y la pintura, con la creatividad de hermosas obras de arte manual y la importancia del número de oro en la naturaleza y en el ser humano.

Experiencia de exponer el conocimiento

“El festival fue una gran oportunidad para que nuestros alumnos e invitados disfrutaron de este mundo maravilloso desde la didáctica y la tecnología, que es real y existe, donde más allá que construir, en la didáctica se valora es la secuencia didáctica para el desarrollo de la misma, que conlleva a la exploración, a la deducción de patrones, que con buenas preguntas inducen a los alumnos al descubrimiento y con estas, vamos profundizando muchas áreas”, destacó Rodríguez.

En tanto que el estudiante y participante Luis Caballero, manifestó que “la experiencia fue inolvidable ya que desarrollamos más habilidades. Los profesores nos dieron las herramientas necesarias para vivir este aprendizaje de la mejor manera y de muchas formas didácticas. Esperamos con ansias que se vuelva a repetir para que más jóvenes tengan esta oportunidad”

Los especialistas del proyecto aspiran a seguir desarrollando estas vivencias con los estudiantes y que ellos puedan exponerlas al público. “Deseamos que ellos puedan concursar en pruebas regionales y ser promotores de hacer ciencia con sus compañeros del aula. Esperamos que las autoridades del Ministerio de Educación se involucren en este tipo de proyectos, que le hacen bien a nuestro sistema y que se desarrolle desde segundo grado de educación básica”, puntualizó la coordinadora.

 

No comments

Deja un comentario

Ad

Publicidad