Menu

El Museo de la Ciudad inauguró retrospectiva de cine sobre la ciudad de Panamá

Imaginando la Ciudad es una muestra que abarca películas sobre la ciudad de Panamá, que van desde 1906 hasta nuestros días.

Las funciones se realizarán en el Teatro Gladys Vidal del Edificio Hatillo todos los jueves entre junio y diciembre de 2019, en tandas de 10:00 a.m. y 7:00 p.m.

El pasado 6 de junio, el Museo de la Ciudad de Panamá inauguró “Imaginando la Ciudad”, la segunda de las diez exhibiciones que se abrirán en 2019 en diversos puntos de la Ciudad.  Esta exhibición consiste en una instalación y un ciclo de cine, ambas disponibles en el Edificio El Hatillo.

La cartelera de documentales hace un recorrido desde 1906 por 112 años de producciones audiovisuales en la Ciudad que permiten ver cómo ha cambiado el paisaje urbano y el imaginario plasmado en las películas. Además en el lobby se proyectan las películas restauradas por el proyecto Festival de la Memoria ganador del Fondo Panamá 500, así como imágenes de teatros antiguos de la Ciudad. 

De acuerdo a la curadora de la exhibición, Carolina Borrero, “Esta es la primera vez que se presenta una retrospectiva tan grande de cine enfocada en la ciudad de Panamá y la misma crea un espacio que queda abierto para cualquier historiador, antropólogo, urbanista, cineasta o cinéfilo que se quiera volcar al estudio de nuestra cinematografía para que podamos seguir aprendiendo de ella.”

El proyecto “Imaginando la Ciudad” es un compendio cinematográfico extraordinario, que abarca documentos fílmicos antiguos que muestran distintas percepciones sobre nuestra urbe principal, tanto de ciudadanos locales como extranjeros. Igualmente se presentarán a lo largo de este año, trabajos que expresan la sensibilidad contemporánea en relación con nuestra Ciudad.

La exhibición es un ejemplo concreto para tomar en cuenta y replicar ya que emplea películas como herramientas educativas de recuperación del pasado y la memoria cultural, llevando el foco de atención hacia las cuestiones sociales y creando espacios para nutrir debates e interacciones basados en un respeto mutuo.

Entre las películas que se proyectaron durante este día inaugural pudimos ver auténticas rarezas de la cinematografía realizada en la capital panameña. Entre ellas, destacan los documentales encargados por la Ford Motor Company, en 1919. En ellos pueden apreciarse escenas cotidianas de la vida en la capital panameña durante esa época.  También se presentó un corto documental muy pocas veces visto en nuestro medio. Su título es Panama by Air y, como su nombre lo indica, en él pudimos observar imágenes desde el aire de nuestra ciudad en 1914, año de la inauguración del Canal.

cof

La proyección de documentales de cine mudo estuvo acompañada de interpretaciones musicales lideradas por Luis Carlos Pérez, profesor de la Fundación Danilo Pérez quien acotó: ¨Durante la proyección, interpretamos música de finales del siglo XIX y principios del siglo XX que refleja nuestra herencia y nuestra mezcla musical y cultural tan rica producto de las migraciones que hemos vivido. A través de la música tratamos de simular cómo fue el Panamá de esa época y de sincronizar las melodías con el entorno social e histórico de las proyecciones. Fue una experiencia maravillosa.”

A través de estas cintas, la exhibición rescata la memoria histórica de esta Ciudad y nos invita a recuperar el valor de este espacio de encuentro para compartir y aumentar el tejido social, para reconocernos, conversar y analizar temas críticos para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos como Ciudad.

El Museo de la Ciudad es el proyecto insignia de la celebración de los 500 años de la Ciudad. Se trata de un museo innovador, que en lugar de restringirse a un espacio específico, busca transformar los espacios públicos en salas de exhibiciones para mantener un dialogo vivo con los ciudadanos. El museo plantea redefinir la Ciudad como lugares de intercambio entre y con los ciudadanos y visitantes para incluir sus voces como protagonistas de nuestra historia urbana. Para conocer las fechas y horarios de las proyecciones de Imaginando la Ciudad, así como de otras exhibiciones del Museo de la Ciudad y actividades de la celebración, visite www.ciudadpanama500.org

No comments

Deja un comentario