Menu

En Chiriquí, MiAMBIENTE da apertura a la Campaña de Prevención de Incendios

En días pasados la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la provincia de Chiriquí realizó en el área de Los Llanos, en el corregimiento de Paso Ancho, distrito de Tierras Altas; el lanzamiento de la Campaña de Prevención y Control de Incendios de masa vegetales – 2018.

“El objetivo principal es reducir los casos y los efectos negativos de los incendios en masas vegetales sobre los ecosistemas. Las estadísticas demuestran que la época seca -entre los meses de enero a abril- aumenta la incidencia de Incendios de masas vegetales en la provincia de Chiriquí” explicó Yilka Aguirre, directora regional de MiAMBIENTE

La campaña busca implementar las medidas de control para evitar la propagación de incendios, especialmente en las zonas de amortiguamiento de las áreas protegidas y dentro de ellas, con el objetivo de garantizar la protección de los recursos naturales existentes.

Los incendios forestales provocan afectaciones a los recursos de suelo, flora, fauna, microclima y comunidades.

“Al cierre del 2017, no se registró incendios dentro de nuestras áreas protegidas y eso es importante gracias al trabajo de nuestros técnicos y guardaparques”, resaltó Aguirre.

La ocasión fue propicia para la juramentación de la Comisión Provincial para la Prevención, Control y Manejo de los Incendios Forestales; el cual está integrada por MiAMBIENTE, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, el Sistema Nacional de Protección Civil y otras instituciones de apoyo interinstitucional.

De igual forma se juramentó la Brigadas de Voluntarios Ambientales de Tierras Altas y la Brigada Institucional, de la sede regional e incluye la presencia de personal técnico y administrativo.

MiAMBIENTE con el proyecto de Manejo Integrado del Fuego (PROMIF) ha logrado fortalecer la participación de los moradores de las comunidades en actividades de prevención y control de incendios en masas vegetales y a la fecha se cuenta con 11 brigadas de bomberos forestales voluntarios a escala nacional (Chiriquí, Comarca Ngäbe Buglé, Veraguas, Herrera, Coclé y Darién).

No comments

Deja un comentario

Ad