Menu

En el marco de los 70 años de China, Majestuosa participación de la Orquesta Tianjin en Chiriquí

Por: Grisell Espinosa- Periodista Chiriquí

Con mucho éxito se realizó del 9 al 11 de mayo la gira cultural de la Orquesta Nacional de Tian Jin, compuesta por artistas nacionales de primera clase de China, que visitaron la provincia de Chiriquí, gracias a la coordinación de la Embajada de la República Popular de China en Panamá.

‘Es inevitable destacar que, a pesar de la distancia que separa a Panamá de la República Popular China, ambos pueblos hemos sabido encontrar las similitudes y aprovechar aquellas cosas que tenemos y podemos ofrecernos mutuamente. Una de ellas, es la pasión que ambos países sentimos por la cultura y la música tradicional’, manifestó Wei Bin Lin, Presidente de la Asociación China de Chiriquí.

Lin hizo énfasis en que los talentosos artistas panameños también podrán tener la oportunidad de presentarse en China y por ello se profundiza en este esfuerzo para promover el intercambio y elevar el nivel de desarrollo cultural, hermandando las dos naciones.

Wei Qiang, Embajador de la República Popular de China en Panamá, resaltó el interés de China por fortalecer las relaciones diplomáticas con Panamá en las cuales el intercambio cultural juega un rol importante. ‘Siento un enorme cariño por Chiriquí, donde he recibido una acogida especial, por ello me comprometo a venir más a menudo y continuar trabajando para el creciente estrechamiento de los lazos culturales entre China y Panamá, así como entre China y Chiriquí’, dijo el diplomático.

Aiveth Montenegro, Gobernadora de la provincia de Chiriquí expresó ‘son años de compartir como los hermanos de la Asociación China de Chiriquí, la cual ha hecho un enorme trabajo de acercamiento y nos complace que también la Embajada vea con ojos de amistad nuestra provincia’.

Los 30 artistas que conforman la Orquesta Nacional de Tianjin constituyen una marca de Intercambio Cultural que Tian Jin ha estado trabajando con el fin de proyectar por el mundo, la milenaria tradición cultural y musical de China; llevando una antología musical de fina precisión sobre los Instrumentos musicales más representativos de China.

La gira contempló dos majestuosas presentaciones, una en la UNACHI y la otra en el Colegio San Agustín. Los participantes pudieron disfrutar de diversas piezas musicales como Noche de Luna, Flor del  Río Primaveral, Cinco Bandajos, Noche Profunda, Fiesta de Ratones, entre otras, ejecutadas por ese equipo de alto nivel y rendimiento para las actuaciones de visitas.

La delegación fue recibida la noche del jueves 9 de mayo por las autoridades de la provincia, de Chiriquí, directivos de asociaciones civiles, gremios profesionales y ex becarios de los programas de seminarios bilaterales, en una recepción ofrecida por la Embajada de la República Popular China, a través de la Dirección Internacional de Cooperación e Intercambio del Ministerio de Cultura y Turismo de China, la Oficina de Turismo de Tianjin, la Asociación China de Chiriquí, con el apoyo de la Gobernación de la provincia de Chiriquí y la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI).

Actividades Colaterales

Exposición fotográfica sobre la historia de la creación de la República Popular China y su creciente evolución, en la UNACHI y en la Biblioteca Pública de Boquete.

Almuerzo típico en la Cámara de Comercio de Chiriquí junto a empresarios locales.

Visita a la recién creada sede del Instituto Confucio en la UNACHI donde el Embajador Wei Qiang observó las necesidades y se comprometió a gestionar recursos para que estudiantes chiricanos puedan viajar a China a adquirir los conocimientos y luego transferirlos a los demás.

No comments

Deja un comentario