Menu

En un 94.5% avanza construcción del camino Potrerillo Arriba – Palmira Abajo en Chiriquí

Más de 3,300 habitantes de los corregimientos de diversas comunidades como Cochea Cabecera, Cochea Arriba, Cochea Abajo, Brazo de Cochea, entre otros, de los distritos de Dolega y Boquete, en la provincia de Chiriquí, se benefician con la nueva vía de pavimento de hormigón asfáltico del proyecto de Diseño y Construcción del Camino Potrerillo Arriba – Palmira Abajo, y la cual registra un avance físico del 94.5 por ciento.

En la nueva vía de aproximadamente 9.70 kilómetros, se ejecutan trabajos de perfilado, corte y conformación de calzada en la estación 6k + 900, construcción de barrera de protección vehicular en la estación 6k+400.

Esta obra, con un monto de inversión de B/.14,939,940.00 abarca la construcción de cuatro puentes vehiculares, tres sobre el río Cochea y uno sobre el río Quisiga.

Actualmente, en el puente N°1 se realiza el relleno de material arcilloso en losa de acceso, colocación de geotextil, construcción de new jersey en ambos lados.

En el puente N°2, se ejecuta la construcción de new jersey o barrera de protección de zampeado frontal; mientras que en el puente N°3 se realizan trabajos de rehabilitación.

Una vez culminada la colocación de las barreras de protección new jersey en los tramos donde hay pendientes, se procederá con la etapa de imprimación (colocación de asfalto).

En el puente vehicular de dos vías de concreto sobre el río Quisiga, se realizan trabajos de construcción de barrera de protección vehicular y se adelanta la fase final de esta estructura con la construcción de la losa de acceso de ambos lados, para luego realizar la imprimación.

La nueva vía abarca además, aceras peatonales, diseño de drenajes, cajones pluviales, señalización vial, diseño de los empalmes con las vías existentes.

Esta obra mejorará la calidad de vida de los habitantes de los corregimientos de Potrerillo Arriba y Palmira Abajo, permitiéndoles reducir los tiempos de traslado y el desarrollo pleno de las actividades socioeconómicas como salud, educación y vivienda.

Para la joven Elisa González, de la comunidad de Cabecera de Cochea, la nueva carretera beneficia a los productores de esta zona que pueden comercializar sus productos de manera más expedita, y de igual forma, a los estudiantes para su llegada al colegio y a la población en general para acceder a los centros de salud entre otros.

En tanto, Ada Quirós, directora encargada del Centro Básico Félix A. Lara, expresó su agradecimiento por la realización del proyecto carretero de la Ruta Sur, que está próximo a culminar, toda vez que también beneficia a más de 300 estudiantes que ahora se podrán trasladar con más facilidad.

Cabe señalar que, finalizada la obra, se contempla un periodo de ejecución de mantenimiento vial por 36 meses.

No comments

Deja un comentario

En el Pasillo –…

Educadores en alerta: Luego de finalizada una reunión entre…

176

En el Pasillo –…

Obra vacía: Los residentes de Don Bosco, corregimiento de…

199

En el Pasillo –…

Proyecto sin Estudio de Impacto Ambiental: Este lunes 17…

225

En El Pasillo –…

Un Busto Más: Ayer se conmemoro 91 años del…

354