Menu

Encapsulado del río Guarumo con 22.6 % de avance

Un avance de más del 22% presenta actualmente el proyecto de construcción de un Encapsulado o  Berma del río Guarumo, en Punta Peña, provincia de Bocas del Toro.

El proyecto es ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas donde se canaliza y amplía el cauce del río Guarumo a 2.7 kilómetros de longitud; para minimizar el desbordamiento producido en la temporada lluviosa en esta productiva región.

Los trabajos en el cauce del río Guarumo son desarrollados por la empresa Constructora Urbana, S.A. (CUSA), la cual mantiene tres frentes de trabajo; donde se utilizan maquinarias especializadas para ampliar y canalizar el cauce.

Como parte de os avances, se ha logrado cubrir 1.5 kilómetros del encapsulado del muro. Mientras están operando dos palas mecánicas que realizan el movimiento y levantamiento de los muros de piedra. Se cuenta con los operadores de dos tractores y un equipo de camiones que transportan el material pétreo en la zona de trabajo.

Cabe señalar que el MOP, bajo los estudios de impacto ambiental, mantiene preservada la cuenca del río Guarumo, donde tiene como afluente el río Guarumito; convirtiendo su fuerza hidráulica del cauce  más caudaloso, para minimizar las fuertes corrientes, se realizan los trabajos de encapsulado o Berma, como técnicamente se le denomina.

Sistema de Concreto Encapsulado

Para este encapsulado se está trabajando con una estructura rígida o flexible, permeable o no, constituida por una doble capa de geotextil tejido de filamento continuo, no degradable, altamente estabilizado.

La estructura ha sido previamente preformada para facilitar la inyección, por medios mecánicos, de un mortero anti abrasivo de agregado fino, el cual inflará al geotextil. Esta es una bolsa a la que se le inyecta concreto de hormigón la que alcanza su espesor nominal para convertirlo en un revestimiento.

Adicionalmente, dentro del pliego de especificaciones técnicas estos trabajos deberán  cumplir con las siguientes condiciones: que contenga un soporte de garantía sobre la estabilidad, durabilidad y control de erosión, no menor a 3 años.

Preparación del terreno

Las zanjas de anclaje, inician desde el kilómetro N° 0, desde la cara afuera del muro, en el lado izquierdo, donde está el cauce del río, cuyo lado es el que más debe protegerse.

En ese sentido, para encapsular el área se inicia su construcción a 1.50 metros debajo del lecho del río. Estos trabajos pueden variar, porque hay puntos donde se tiene que profundizar hasta 2.50 metros, y se tiene que utilizar una bomba para reducir el área inundada y proceder con la construcción del encapsulado; delimitando así  que el revestimiento será, por definición, el área protegida no erosionable.

Para tal efecto, las zanjas de anclaje superiores, laterales e inferiores deberán ser hechas de acuerdo a las dimensiones, niveles y contornos indicados en los planos. El proyecto de construcción del muro berma tiene una duración inicial de 240 días.

No comments

Deja un comentario

Ad

Publicidad