Inicio Diario Digital Entérate de nuestra historia: 62 años del asesinato el estudiante, José Manuel...

Entérate de nuestra historia: 62 años del asesinato el estudiante, José Manuel Arauz de la Escuela Artes y Oficios

361
0

El pasado 19 de mayo, se cumplió 62 años del asesinato del estudiante José Manuel Arauz de la Escuela Artes y Oficios por la guardia nacional dirigida en aquel entonces por el comandante Bolívar Vallarino, durante el periodo ministerial de Nelson Juliao en Educación y la administración de Ernesto de la Guardia como Presidente.

En diciembre del año 1957, se realizó un Congreso de reestructuración de la Federación de Estudiantes de Panamá, donde se acordó entre otras cosas la lucha por la Soberanía Nacional y por una mejor educación.

El viernes 16 de mayo de 1958 estudiantes del interior de la República marcharon hasta la capital, donde los esperaban los estudiantes de los colegios de la ciudad de Panamá, para dirigirse a la presidencia y entregar las demandas estudiantiles, el mandatario de la Guardia no los recibió, ante este rechazo se acordó volver el día lunes 19 del mismo mes, los estudiantes deberían reunirse en el Instituto Nacional previamente a la marcha.

Los estudiantes del Artes y Oficios marcharon desde el plantel ubicado en la transistmica y siguieron directamente hacia la presidencia, los demás estudiantes reunidos en el Instituto Nacional los siguieron, al llegar a los predios del Palacio Presidencial fueron recibidos por un contingente de la Guardia Nacional, con balas y bombas lacrimógenas, en el enfrentamiento el estudiante Arauz fue impactado en el pecho por una bomba lacrimógena, la misma disparada por los miembros del cuerpo represivo, muriendo al instante.

Al retirarse de las inmediaciones de la presidencia los estudiantes recibieron el respaldo de la comunidad y gremios obreros, y se iniciaron los disturbios que duraron hasta el jueves 22 de mayo, siendo éste día el más sangriento en que fueron asesinados otros estudiantes y civiles por disparos de franco tiradores pagados por la oligarquía panameña.

La marcha estudiantil fue pacífica y entre las peticiones estaban la renuncia del ministro Juliao y de los tres comandantes de la Guardia Nacional.

Las consignas eran:

«MÁS ESCUELAS MENOS CANTINAS»

«MÁS ESCUELAS MENOS CUARTELES»

El que narra este «Heroica Lucha por una Mejor Educación, participo en esa Jornada Nacional.

Fuente: R.H.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here