Menu

Especialistas advierten la importancia del diagnóstico precoz

En el Día Mundial del Cáncer de Próstata

  • Se estima que en Latinoamérica 40% de los pacientes que hoy se diagnostican con cáncer de próstata ya se encuentran en etapa avanzada de la enfermedad, a pesar de que la evidencia demuestra que un chequeo prostático a tiempo disminuye la mortalidad a casi en 30%.1
  • Actualmente existen avances en su tratamiento que preservan durante mucho más tiempo la calidad de vida de los pacientes con metástasis.

Panamá,  junio de 2018 – El cáncer de próstata ocurre cuando las células de la próstata crecen con alteraciones en su estructura y se dividen más rápido de lo normal. La acumulación de estas células forma un tumor. Comparado con otros tipos de cáncer, el de próstata puede crecer más lentamente. En algunos pacientes, el cáncer de próstata puede crecer rápidamente y dispersarse (hacer metástasis), convirtiéndose en un tumor agresivo y potencialmente mortal.2

El cáncer de próstata es una enfermedad cada vez más frecuente en Panamá, con una incidencia de 39.4 por cada 100 mil hombres[i], y representa la principal causa de muerte por cáncer en la población masculina3.

En Latinoamérica, el 40% de los pacientes con cáncer de próstata hoy se diagnostican en etapas avanzadas de la enfermedad. “El estadio avanzado ocurre cuando las células malignas del cáncer de próstata se esparcen a otros órganos, principalmente los huesos y vísceras como el hígado, lo que se conoce como metástasis”, explica el Dr. Eric Pasco, Gerente Médico de Oncología para Janssen Centroamérica y Caribe.

Si bien no hay tratamientos que curen el cáncer de próstata, actualmente existen grandes expectativas de la mano de nuevas terapias de bloqueo hormonal, mucho más efectivas, que permiten preservar la calidad de vida de los pacientes, evitar complicaciones y prolongar su vida. “Una de ellas es el acetato de abiraterona, una molécula que lleva el bloqueo hormonal a un nivel muy alto, logrando niveles de testosterona casi indetectables, para evitar que las células malignas se sigan reproduciendo”, indicó el Dr. Pasco.

Estudios clínicos han demostrado que estas nuevas terapias limitan los síntomas del cáncer de próstata, tales como el dolor y retrasan el deterioro del estado general del paciente, preservando durante mucho más tiempo su calidad de vida5. Esto significa tener menos eventos radiológicos, disminuir la posibilidad de tener fracturas, reducir la necesidad de usar opioides o drogas más fuertes para el dolor, como también menos probabilidad de necesitar quimioterapia de forma temprana.

Comúnmente, el cáncer de próstata es identificado en estadios tempranos, en pacientes que no experimentan síntomas o signos de la enfermedad, gracias a los exámenes de rutina sobre los niveles del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) o por un tacto dígito rectal (DRE, por sus siglas en inglés). El 95% de estos casos tienen un mejor pronóstico.

Los pacientes con cáncer de próstata en estadios avanzados presentan síntomas o signos de la enfermedad. Estos pueden incluir: problemas urinarios, disfunción eréctil, disminución del deseo sexual, sangre en la orina o el semen, dolor o ardor al orinar.

En el Día Mundial del Cáncer de Próstata, los especialistas enfatizan la importancia de realizar el examen preventivo en hombres sobre 50 años y a partir de 45 años, si existen antecedentes familiares. “Uno de los principales factores de la falta de detección precoz, es que el hombre efectivamente tiene una idea errada de lo que va a ser esa consulta, por ejemplo, que el examen del tacto rectal va a ser más doloroso y prolongado de lo que realmente es. La evidencia demuestra que una evaluación de la próstata a tiempo disminuye la mortalidad a casi en 30%”, indica el Dr. Pasco

1- Globocan 2012

2-https://www.webmd.com/prostate-cancer/guide/prostate-cancer-overview-facts (última revisión 7 de junio 2018)

3- Indicadores básicos de salud. MINSA Panamá 2016

4- Gillessen S, et al. Management of patients with advanced prostate cancer: recommendations of the St Gallen Advanced Prostate Cancer Consensus Conference. Ann Oncol. 2015;26:1589-1604.

5- Fizazi, K. et al (2017). Abiraterone plus prednisone in Metastatic, Castration-Sensitive Prostate Cancer. NEJM, 377, 352-360

 

No comments

Deja un comentario

Ad

Publicidad