Menu

Estudiantes de centros oficiales se benefician con becas IFARHU-SENACYT para cursar licenciaturas en el extranjero

Panamá, marzo de 2019. Un total de 41 estudiantes recibieron cartas de otorgamiento de becas del Instituto para la Formación del Recurso Humano (IFARHU) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) para cursar estudios en centros universitarios de prestigio como University of Arkansas, University of Southern Indiana (ambos ubicados en Estados Unidos), University of Waterloo y University of Ontario Institute of Technology (en Canadá).

Becados para la University of Arkansas

Se trata de un grupo de jóvenes panameños provenientes de las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Ciudad de Panamá, Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas que cursarán estudios de licenciatura en ramas relacionadas a la ciencia, tecnología e innovación. Estos estudiantes son beneficiarios de la Convocatoria de Becas de Pregrado de Excelencia para Colegios Oficiales del Programa de Becas IFARHU-SENACYT.

Dicha convocatoria tiene el objetivo de fortalecer al país en áreas de ciencia, tecnología e investigación formando recurso humano en centros de excelencia y en áreas prioritarias para el desarrollo de Panamá.

El Programa de Becas de Pregrado de Excelencia, que cuenta con 14 años de existencia, ha beneficiado a más de 2,000 panameños en diversas ramas del conocimiento.

A la fecha, 187 egresados de centros oficiales han cursado estudios a través de esta convocatoria, cifra que contempla a aquellos jóvenes que actualmente se están formando en universidades del extranjero y los que ya han recibido sus títulos de licenciatura. De estos, el 52% son mujeres, y el 88% proviene del interior del país.

CASOS DE ÉXITO

De la convocatoria de Becas de Pregrado de Excelencia para Colegios Oficiales han surgido diversos casos de éxito. Tal ha sido el caso del becario David Carballo, egresado del Instituto Urracá, quien obtuvo su título de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Arkansas, logrando obtener el más índice más alto de su promoción, y hoy en día continúa su formación académica con una beca otorgada por ese centro universitario.

Así mismo, la becaria Kenia Mitre, egresada del Instituto Nacional de Agricultura, recibió con honores su título de licenciatura en Ciencias de los Animales también en la Universidad de Arkansas. Por su buen índice académico, dicha institución le ha otorgado una beca para continuar sus estudios de maestría en Nutrición animal.

Por su parte, el joven Luis Morales, oriundo de Pesé, se graduará con dos licenciaturas cursadas de manera simultánea: una en Física teórica con orientación a aplicaciones (a través del Programa de Becas de Pregrado de Excelencia para Colegios Oficiales) y otra en Matemáticas puras en la Universidad de Arkansas, y ya cuenta con una beca proporcionada por el mismo centro universitario para emprender estudios doctorales.

No comments

Deja un comentario