Inicio Diario Digital Estudiantes y docentes universitarios se capacitan en monitoreo de condiciones sanitarias y...

Estudiantes y docentes universitarios se capacitan en monitoreo de condiciones sanitarias y ambientales de cuerpos de aguas por Saneamiento de Panamá

780
0

Panamá, noviembre de 2020 – Más de 80 estudiantes y docentes universitarios de la Universidad Tecnológica de Panamá, de la Universidad de Panamá y de la Universidad Marítima Internacional de Panamá,  participaron en la modalidad virtual del taller del Programa de Transferencia Tecnológica (PTT),  a través del cual pudieron adquirir metodologías de monitoreo aplicables al objeto de estudio, de acuerdo a la legislación vigente y en su defecto, tomando como referencia estándares internacionales para la determinación del estado ecológico de los cuerpos de agua dentro del alcance de injerencia de nuestras obras, organizado por el Programa Saneamiento de Panamá.

Así lo informó la Licda. Lizmara Anria, Oficial de la Sección de Socioambiental del Programa Saneamiento de Panamá, quien destacó que esta capacitación forma parte del Proyecto Programa de Monitoreo de las condiciones sanitarias y ambientales de los cuerpos de agua continentales superficiales y las aguas marinas de la Ciudad y Bahía de Panamá”, el cual contempla  el estudio del grupo de indicadores físico-químicos y biológicos  de los ríos, quebradas y costas; contempla un Programa de TRANSFERENCIA Tecnológica  (PTT) para capacitar y actualizar a profesionales y estudiantes universitarios de diversas disciplinas en la materia.

“Desde su creación el Programa Saneamiento de Panamá ha desarrollado este taller el cual fue diseñado para lograr los objetivos de aprendizaje establecidos. Se trataron los criterios de monitoreo de calidad de agua de los ríos y quebradas; los parámetros a analizar, los métodos de toma de muestras, material, método de conservación de muestras y el aseguramiento de la calidad en la toma de muestras”.

Explicó la funcionaria que el taller constó de dos partes: una primera teórica, en la que se explicó el alcance y contenido del Programa de Monitoreo y las metodologías que se emplean, impartido por el director del Consorcio DENGA-CPD CIENCIA-EES INTERNATIONAL, Dr. Fernando Mariño. Una segunda parte práctica, con vistas del proceso de muestreo desde los cuerpos de agua durante la última campaña de este 2020, dictado por parte del jefe de muestreo del Consorcio, Licdo. Carlos Vega, en la cual el instructor del taller explicó a su vez en los distintos equipos multiparamétricos que se emplean in situ y algunos otros procedimientos para las pruebas de laboratorio.

El Programa Saneamiento de Panamá desde su creación a desarrollado este tipo de taller que buscan orientar a la población panameña sobre las condiciones de los cuerpos de agua en la Ciudad y Bahía de Panamá.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here