Menu

Estudio sobre penetración de las TIC en centros educativos de Latinoamérica

Fundación Telefónica y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) presentaron el ‘Estudio sobre la inclusión de las TIC en los centros educativos que participaron del proyecto Aulas Fundación Telefónica’, que ha sido realizado por 5 años consecutivos en 144 centros educativos de 7 países latinoamericanos, incluyendo Panamá.

El estudio analiza cuatro dimensiones que buscan un diagnóstico integral de la situación de los centros educativos en esta materia y por eso abarca: 1) Disponibilidad de recursos TIC, 2) Organización para el uso de las TIC, 3) Formación en el uso de las TIC y 4) USO de las TIC en prácticas pedagógicas.

“El valor del estudio radica en que ofrece data histórica y comparada de los elementos clave que permiten evaluar el nivel de inserción de las TIC en centros educativos, que consideramos una pieza fundamental para la innovación y calidad de la educación en la región. Consideramos que ha sido vital esta data para orientar los esfuerzos de nuestro programa y dejar de manifiesto la importancia latente de incluir TIC en la enseñanza pública en los países de Latinoamérica”, acotó Vicky Riaño, directora de la Fundación Telefónica.  

Este estudio resalta en el caso de Panamá, algunos aspectos importantes en las cuatro dimensiones del Estudio:

  1. Sobre la disponibilidad de recursos se identificó que la proporción por cada computador con internet es de 16 estudiantes; mientras que el 84% hacen uso de los dispositivos en las aulas de informática y solo el 1% los utilizan en las aulas de clases; el 69% utilizan computadoras fijas, siendo este el dispositivo de mayor uso; es importante señalar que el 84% de los dispositivos utilizados cuenta con conexión a internet.
  2. En la dimensión de Organización para el uso de las TIC el 50% de los entrevistados, manifestó que les facilitó el desarrollo de actividades pedagógicas entre docentes; mientras que el 80% dijo que el uso de la tecnología provocó cambios positivos en procedimientos de comunicación con los padres.
  3. Sobre la formación en el uso de las TIC el 96% participa en procesos de formación sobre el uso pedagógico de las TIC; el 79% accede a materiales educativos digitales; y el 66% realiza un aprendizaje autónomo.
  4. En la dimensión del uso de las TIC en las prácticas pedagógicas, el 88% de los docentes entrevistados manifestó utilizar los recursos TIC para el planeamiento educativo, mientras que el 5% dijo que no lo utiliza para fines educativos.

El programa “Aulas Fundación Telefónica” opera en 14 países de Latinoamérica, y en Panamá ha logrado certificar a más de 8 mil docentes en cursos de usos de TIC en las aulas con talleres presenciales donde ponen en práctica lo aprendido en los cursos virtuales, lo cual permite garantizar que se ha impactado de manera positiva la calidad educativa de 180 niños y niñas en 172 escuelas públicas, explicó Dabney Sánchez, Especialista de Programas Sociales de la Fundación Telefónica 

Cabe destacar que el 71% de los 155 docentes encuestados manifestaron que utilizan las TICs para desarrollar competencias y habilidades relacionadas con el currículo en las diferentes áreas del conocimiento y el 61% para volver las clases más dinámicas y lúdicas.

El 96% de los docentes han participado en formación sobre el uso de TIC, sin embargo, el 40% percibe con un alto nivel de integración las TIC dentro de su proyecto pedagógico.

Para la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es de gran valor la alianza con la Fundación Telefónica para llevar a cabo este estudio y brindar a los países involucrados información relevante que les permita evaluar sus políticas públicas en materia de educación, agrego Mónica Vargas 

El estudio también refleja que la calidad educativa no se relaciona con la presencia o ausencia de tecnología en las escuelas, sino con el tipo de práctica pedagógica y condiciones en que esta se aplica en el aula.

“Un factor importante para el éxito de los programas que utilizan las TIC ha sido el acompañamiento, al profesor no lo dejamos solo, tenemos un personal en cada una de las provincias que visitan constantemente las escuelas para disipar dudas; esto ha sido vital para la evolución del profesor en uso de las herramientas que son una ayuda en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, explicó Dabney Sánchez. 

El estudio de la OEI y Fundación Telefónica evidencia también la necesidad de políticas públicas que garanticen la formación continua del profesorado en competencias digitales y la integración de la tecnología en el diseño de las prácticas pedagógicas.

El impacto de las TIC en el aula es principalmente el aumento del diálogo en las clases, el nivel de interés del grupo por su disciplina y el cambio en su forma de evaluar el rendimiento escolar de los estudiantes.

Documentos: Infografia_GLOBAL_2016 InfografiaTIC_PANAMA_2016

No comments

Deja un comentario

Ad

Publicidad