Menu

Evalúan impactos del proyecto de protección de reservas y sumideros de carbono en los manglares

Por: Osman Esquivel – Entérate Chiriquí

Con una gira de trabajo liderizada por la Secretaria General del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) Berta Zevallos, el embajador de Alemania S.E. Uwe Wolfgang Heye y Harold Robinson, representante permanente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se evaluaron los avances e impactos del proyecto “Protección de reservas y sumideros de carbono en los manglares y áreas protegidas de Panamá”, que entre ellos está el de la reforestación con más de 10 mil propagulos de mangle en la Laguna de Las Lajas, muy cercano a la playa del mismo nombre y que antes era zona boscosa de esta especie.

El proyecto se ejecutó por los últimos tres años y medio en los manglares de los distritos de San Félix, San Lorenzo y Remedios, localizados en el oriente de la provincia de Chiriquí, los cuales fueron estudiados y analizados por un equipo interinstitucional de técnicos y científicos quienes determinaron que entre los principales bienes y servicios ambientales los manglares de esta zona aportan a la economía ambiental nacional, 27 millones 178 mil 870 dólares al año.

“Nos llena de satisfacción ver como la provincia de Chiriquí se está enfatizando en la conservación de sus recursos, en especial la de los manglares que incentiva el  ecoturismo; el cual es una línea de acción del ministerio” explicó Berta Zeballos, Secretaria General de MiAMBIENTE.

El plan contribuyó al fortalecimiento institucional del primer Protocolo de medición de carbono en manglares, siguiendo las directrices del Panel Intergubernamental de Cambio Climático; en donde analizaron 642 muestras de suelo y en resultado, existen 4,588,744.45 toneladas de carbono almacenado dentro de las 14 mil 604.27 hectáreas.

Por su parte el embajador de Alemania, S.E. Uwe Wolfgang Heye, expresa estar “muy impresionado por el esfuerzo de todos los integrantes de la comunidad para convertir este proyecto en un éxito que permite demostrar la importancia de la protección de los manglares”.

El proyecto financiado por el Ministerio Federal del Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear de Alemania con una inversión de 2 millones 468 mil 324.66 euros lo que equivale a 3.1 millones de dólares, contribuyó en la preparación de los Planes Estratégicos Distritales (PED 2018-2022) de los tres distritos antes citados.

Las actividades se concentraron en tres ejes, que involucró la participación de instituciones, sector privado, académica, autoridades locales y comunidades en acciones de desarrollo de alcance nacional y en la ejecución del programa piloto liderizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP) con el apoyo de Conservación Internacional (CI), Westlands Internacional y las municipalidades.

“Es sorprendente ver como todos los actores, los de la provincia unidos al sector gubernamental y empresarios, se han articulados para contribuir a erradicar el cambio climático a través de la reforestación del manglar” explicó Harold Robinson, representante permanente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Una de las labores logradas, fue el inicio del proceso de restauración de áreas degradadas de manglar en la Laguna Las Lajas en donde se han plantado más de 10 mil propágulos, en cuatro campañas experimentales con la comunidad.

En este tiempo se logró la capacitación de 73 líderes comunitarios (26 mujeres) y a 105 personas (40 mujeres) en temas de conservación del manglar contribuyendo a fomentar una participación pública más amplia y mejor informada sobre la conservación de biodiversidad costera en los manglares.  De igual forma se conformó el Grupo Defensores del Manglar “El María”, integrado por 43 niños y niñas, maestros y el representante de Corregimiento Santa Lucía; además se realizó siete jornadas de limpieza de playas.

“El cambio de actitud de los moradores para con el ecosistema de manglar es otro de los principales legados, en donde ellos ya saben de los beneficios que estos aportan para la sociedad” señala Ricardo Montenegro de Conservación Internacional.

En esta zona, “los científicos levantaron una línea base de biodiversidad de manglares y ecosistemas asociados, en donde evidenciaron 89 especies de aves y en la Laguna de Las Lajas, 66 especies, fueron demarcados 220 puntos y se colocaron 100 letreros en el borde terrestre del manglar” explicó Nicomedes Jiménez, jefe de biodiversidad y vida silvestre del Ministerio de Ambiente en la provincia de Chiriquí.

La agenda incluyó el análisis de conectividad de los manglares con otros ecosistemas y se presentó un Plan de Acción de Conectividad, que entre sus acciones promueve el establecimiento de cercas vivas, de árboles para forraje o sombra, y acciones de reforestación en toda la región.

Para el alcalde de San Félix, Nicomedes Sanjur “somos un distrito subsidiado por el Estado y no contábamos con el recurso para la realización de esta investigación; por lo que estamos eternamente agradecido, ese aporte técnico científico para nuestra región es de suma importancia para quienes vivimos en esta zona”.

Los estudios técnicos realizados en la zona indican que la condición del manglar está en buen estado pero con alto nivel de fragmentación en las partes media y baja de las cuencas. MIAMBIENTE Chiriquí estableció una oficina permanente en el área de estudio para custodia de los manglares y otros recursos de su competencia.

Con la implementación de este proyecto  el Gobierno de la República de Panamá contribuye a impulsar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el ODS 13 que exhorta específicamente a “adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”, los ODS 14 y 15 que promueven la protección de los ecosistemas terrestres y marinos, respectivamente. 

Panamá cuenta con 39 humedales, cinco de los cuales son de importancia internacional (Sitios Ramsar). En el país se desarrollan importantes ecosistemas de manglar, abarcando un total aproximado de 1.700 kilómetros cuadrados, especialmente a lo largo de la costa del Pacífico, donde se concentra el 97% de los manglares.

No comments

Deja un comentario