Menu

Firman convenio de cooperación para fortalecimiento del hato ganadero nacional

Los ganaderos panameños se preparan para, en el futuro próximo, irrumpir con éxito en el competitivo mercado de la carne a nivel mundial; un primer paso fue la firma del “Contrato de Suministro de Herramientas para el Mejoramiento Genético del Cebú” entre la Asociación Brasileña de Criadores de Cebú (ABCZ) y la Asociación de Criadores de Cebú de Panamá (CRICEPA), a través del cual se busca fortalecer el desarrollo genético de las razas cebuinas y sus cruces en el hato panameño.

Icce Garbeline, gerente internacional de ABCZ de Brasil, explicó que el convenio, logrado en el marco de la recién finalizada Feria Internacional de David, busca apoyar a los ganaderos panameños para que tengan éxitos en su actividad de la ganadería. “Todos los ganaderos enfrentan dificultades, en cualquier país es igual, por ello, ABCZ lleva más de 100 años desarrollando técnicas y tecnología de mejoramiento genético y registro. Esto nos permite tener informaciones técnicas muy valiosas, posesionándolos como expertos en productividad pecuaria en el mundo”.

Con la firma de este convenio Panamá pasa a ser el tercer país en recibir esa tecnología. Desde que el PMGZ Internacional fue lanzado en mayo de 2017, durante la ExpoZebu, ya se adhirieron al programa a Bolivia y Nicaragua. Así la ABCZ trabaja en su misión de promover el aumento sostenible de la producción mundial de carne y leche, a través del registro genealógico, mejoramiento genético y promoción de las razas cebuínas. A lo largo de toda la cadena productiva, desde la ganadería selectiva hasta la comercial, desarrollando junto a los productores rurales un trabajo de orientación sobre pastizales, crédito financiero, fomento, extensión rural y mercado consumidor para asegurar la evolución de la ganadería nacional, ahora en Panamá.

Garbeline insiste en que el aumento de la productividad en los hatos ganaderos es necesario para poder cubrir la demanda del consumo de carne mundial al 2030 – 2040. “América tiene las condiciones para producir con calidad y a bajo costo, es  nuestro reto y  responsabilidad alimentar a la población mundial. Con tecnologías para producir en climas tropicales, podremos lograrlo”, aseguró.

ABCZ, a través del mejoramiento genético del cebú, se ha convertido en uno de los más grandes productores de carne a nivel mundial y líderes en mejoramiento genético, exportando sus productos a más de 40 países, incluyendo a Panamá.

Producir es un negocio, es una empresa

La Ejecutiva de ABCZ recomendó a los productores panameños mirar la producción de alimentos de manera empresarial. “Un finca no deja de ser una compañía, por ello es importante mirar como producir más y mejor, utilizar tecnología,  cuánto va a costar y cómo vamos a comercializar y las cifras que de ese movimiento se generan”.

En ganadería, la clave es comprar bien, vender bien, producir bien. Para lograrlo se requiere de buena genética, buena tecnología y excelente gestión, acotó Garbeline.

Productividad y calidad 

En el marco de la firma del Convenio con Cricepa se compartió información valiosa en una jornada de  capacitaciones las cuales estuvieron a cargo de hombres experimentados, exitosos en el negocio de la ganadería, y dispuestos a orientar, apoyar e impulsar al resto de América para fortalecer la ganadería.

“Nuestro interés es que todos juntos alcancemos un puesto importante de productividad. Panamá es un modelo de economía para el resto de América. Los protocolos sanitarios de Panamá fueron hechos con mucha dedicación por parte de los funcionarios y eso les da la seguridad de que la calidad de la carne y leche están garantizadas”, reiteró Eduardo Falçao, miembro de la Junta Directiva de ABCZ.

Junto a México, Colombia y Venezuela, Panamá es uno de los mayores compradores de semen de razas cebuinas procedentes de Brasil.

Diversificando la producción, los ganaderos están comprando semen de razas cebuinas productoras de lechera y de doble propósito (carne y leche).

Una fuente de CRICEPA aseguró que la inseminación ha representado una valiosa herramienta para los productores panameños y les ha ayudado a  mejorar la calidad y aumentar la productividad de sus animales.

Redacción: Grisell Y. Espinosa / Periodista

No comments

Deja un comentario

Ad

Publicidad