Menu

Foro “Mujeres Autoras de su Propia Vida”, fortalece desarrollo económico de la mujer panameña

Como parte del Programa Mujer Emprende: “Creando Oportunidad para las Mujeres”, la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), realizaron en la provincia de Chiriquí este 28 de septiembre, el tercer foro denominado mujer Emprende con el panel “Mujeres Autoras de su Propia Vida”.

El foro al que asistieron  más de 163 mujeres emprendedoras de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, contó con la presencia de la Administradora de AMPYME, María Celia Dopeso López, Juan Bravo, Sub Director General del INADEH y Romina Robles.; en representación del INAMU, además de Diana Gutiérrez, Especialista en Empoderamiento Económico e Igualdad de Género para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y de tres emprendedoras exitosas que compartieron sus experiencias de éxito en proyectos de vida.

Unas 163 mujeres  emprendedoras siendo 118 mujeres de Chiriquí y 45 de Bocas del Toro por medio de asesoría y orientación medio de las entidades, acceder a la estructura de un Plan de Negocio, partiendo desde la idea de emprendimiento, la identificación de los clientes, competidores y el mercado.

“Con la creación del programa Mujer Emprende, se busca empoderar a la mujer, dotarla  de herramientas para la creación de sus propios negocios y reiterar nuestro compromiso con el desarrollo de las mujeres panameñas para mejorar su calidad de vida”, expresó durante la apertura  del foro la Administradora de AMPYME,  María Celia Dopeso López.

Por su parte, Romina Robles de INAMU, reconoció la importancia de la iniciativa articulada entre las tres entidades, destacando que el empoderamiento, a través de la capacitación y el crecimiento de las propias iniciativas, es el elemento clave del programa, el cual va trascender asombrosamente en las mujeres que componen la comunidad y aquellas que participan de sus propuestas.

Mientras que para Juan Bravo, Subdirector del INADEH; con esta iniciativa, “no podemos sino reconocer la labor diaria de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, Esperamos seguir en esta senda, que creemos es un grano de arena para equiparar las oportunidades entre hombres y mujeres”,

Con el Programa Mujer Emprende se busca beneficiar a un total de 700 mujeres a nivel nacional, incluyendo las comarcas Emberá y Ngäbe Buglé, con la finalidad de impulsar la capacidad de las mujeres para emprender. El plan pretende adaptar sus expectativas y visión a las oportunidades del entorno mediante técnicas de planificación y realización innovadoras y realistas, a través  de la asesoría y orientación para acceder  a la estructura de un Plan de Negocio, partiendo desde la idea del emprendimiento, la identificación de los clientes, competidores y el mercado.

Cada jornada de capacitación,  consta de  60 horas a 50 mujeres por provincia en tres fases que inició en julio en Coclé, Los Santos, Herrera y  Veraguas. En agosto las capacitaciones se efectuaron en Panamá Centro, San Miguelito, Panamá Oeste y Colón. En septiembre el programa fue puesto en marcha  en Chiriquí, Bocas del Toro, Darién, las comarcas Emberá y  Ngäbe-Bugle.

No comments

Deja un comentario

Ad