Menu

Guardián de las tradiciones, Festival de la Mejorana.

Por muchos años se ha dicho que el Festival Nacional de la Mejorana en Guararé es el guardián de las tradiciones y es en su desfile de carretas donde se puede apreciar la representación de algunas de ellas.

Un Festival que promueve el folklore de las diversas regiones de nuestro país y todo en el marco de las fiestas patronales de la Virgen de la Mercedes y que fue concebido por los esposos Zárate.

Durante el Festival se desarrolló diversos concurso que realzan las tradiciones, como la Indumentaria del hombre y mujer del campo, concurso de ejecución de Tambor, Acordeón y Mejorana, el canto de Décima infantil y durante el Desfile de Carreta, la premiación a la mejor Carreta y mejor Tuna.

Durante el Festival de la Mejorana las calles de Guararé se visten de color y folklore, por donde caminas puedes ver a una joven empollerada o a un niño tocando la caja, el tambor o acordeón.

Lo Malo

Si es cierto el Festival realza el folclore, también se debe tener cuidado en por querer fortalecer esta celebración, se entregue el pueblo al comercio masivo.

Durante nuestra recorrido en Guararé observamos una gran caridad de puesto de Buhoneros, lo mismo no está mal, sólo debe regularse y tratar que lo que se venda sean artículos 100% panameños.

Enfocarse en la limpieza de las calles del poblado para que los visitantes puedan apreciar de una manera cómoda el Desfile de Carretas y a si mismo ubicar graderías públicas para que el turista pueda ver los juegos de toros en la barrera, ya que la misma está saturada en tarimas privadas y niega la vista de está tradición del Festival.

Facilidades

El Patronato del Festival, con los aportes que percibe por parte de sus patrocinadores, Gobierno y la alta suma que entrega la familia Reina, debe brindar facilidades para los visitantes  y así garantizará una mayor visita la fiesta del folklore panameño.

 

No comments

Deja un comentario

Ad

Publicidad