Menu

Homologación para puente sobre río Tabasará, Llano Ñopo en la Comarca Ngäbe Buglé

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó la reunión previa y homologación como parte del proceso de Licitación por Mejor Valor del proyecto de Diseño y Construcción del puente vehicular sobre el río Tabasará, en la Comarca Ngäbe Buglé.

En esta reunión participaron las empresas Estrumet Metalmecánica Panamá, CUSA S.A., Arteliz, Sánchez y Lago, BP Ingeniería S.A., Proyeco, Joca Ingeniería y Construcción.

Durante la reunión de homologación, los representantes de las empresas expusieron sus consultas y observaciones en referencia al Pliego de Cargo del proyecto que consta de una longitud de 110 metros y tiene como objetivo principal diseñar y construir un puente vehicular tipo cercha en forma de arco, de una sola luz, de paso inferior, el cual contará con dos carriles de 3.65 m, barreras de hormigón tipo New Jersey, de 0.40m de ancho en la base, y una acera peatonal en el puente como medida de seguridad para los usuarios.

El MOP tiene fijado efectuar el Acto de Presentación de propuestas el próximo 2 de octubre en el Salón de Reuniones del edificio 810 de la institución, ubicado en  Paseo Andrews – Albrook, ciudad de Panamá, donde se dará a conocer públicamente los precios propuestos de cada una de las empresas participantes en el orden en que sean recibidas.

Cabe resaltar que, esta obra debe incluir en sus diseños los accesos al puente sobre el río Tabasará y realizar el diseño del camino hasta la escuela Llano Ñopo donde deberá realizar los diseños, planos y especificaciones adicionales necesarias, de las obras que se detallen y que están involucrados en esta área del proyecto.

Dentro del diseño de señalización y seguridad vial se contempla, sistema de contención tipo barreras de seguridad, sistemas de señalización horizontal y vertical, reductores de velocidad tipo resaltos, ojos de gatos reflectivas, entre otros.

Este proyecto contempla construir un mínimo de 3,350 metros de cunetas trapezoidales de base mínima de 0.30 m para los accesos del puente (incluye contracunetas) a diseñar y construir.

Cabe señalar que, el contratista deberá considerar en sus costos la habilitación del acceso temporal peatonal desde donde finaliza el camino en doble tratamiento superficial hasta el estribo N°1 del zarzo existente, para el paso temporal de los moradores de la comunidad de Llano Ñopo y comunidades aledañas mientras duren los trabajos de construcción del nuevo puente vehicular.

No comments

Deja un comentario

Ad

Publicidad