Menu

INAC celebra Día internacional de los pueblos indígenas durante festival de arte guna en Madugandí

Panamá, agosto de 2019. El Instituto Nacional de Cultura (INAC) celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en el IV Festival de Arte Estudiantil Madugandí que se desarrolló en la comunidad de Pintupo, y en el que Gabriel González, subdirector general, compartió con sus moradores todas las manifestaciones artísticas que se proyectaron en este evento.

Como preámbulo al evento, Gabriel González se reunió con las máximas autoridades del lugar donde conversaron sobre los deseos que tiene el pueblo guna en participar una vez se apruebe el Ministerio de Cultura y se presente la ley general de cultura.

Gabriel González, subdirector general de la entidad cultural, manifestó “sentirse orgulloso y emocionado ya que es la primera vez que el INAC está presente en este festival, sobre todo celebrando el Día Internacional de los Pueblos Indígenas disfrutando de una gran cantidad de expresiones culturales”.

Esperemos que cuando seamos Ministerio de Cultura podamos empoderar a todas estas personas, realizar la investigación, documentación y reforzamiento de esta cultura como parte de la historia panameña, este será uno de nuestros compromisos con los pueblos originarios, agregó el fututo viceministro de cultura.

El IV Festival de Arte Estudiantil de la Etnia Guna de Madugandi tiene como objetivo inculcar en los estudiantes el valor y el rescate de la cultura y las tradiciones originarias. Cada comunidad de esta comarca presentó sus expresiones artísticas en modalidades como ronda y juegos, canto, poesía, danza y artesanías.

En este festival participan alrededor de 500 niños entre los 6 a 12 años de edad de diferentes comunidades de la comarca como: Aku Yala, Ipeti Guna, Pintupo, Icanti, Puerto Limón entre otros.

La Comarca Guna de Madugandí es una comarca indígena de Panamá creada por la ley 24 del 12 de enero de 1996 a partir de territorios degradada del distrito de Chepo.

No comments

Deja un comentario