Menu

INAC premia la composición musical en honor al maestro Roque Cordero

El Instituto Nacional de Cultura (INAC) realizó en la Casa Amarrilla del Casco Antiguo la premiación del Primer Concurso Nacional de Composición Musical Roque Cordero, galardonando a cuatro compositores panameños.

Los músicos ganadores de esta primera versión que resalta la escritura, originalidad y creatividad de la escritura del pentagrama fueron:

  • Categoría Orquesta Sinfónica: Emiliano Pardo Tristán con la obra 2 danzas latinoamericanas bajo el seudónimo “wozzeck”. Con B/. 5,000 balboas de premio.
  • Categoría Orquesta de Cámara: Luis Carlos Pérez Burgos con la obra “El torito Guapo de la Arena” y seudónimo “downbeat”. Con B/. 3,000 balboas de premio.
  • Categoría Coro: Samuel Emmanuel Robles Areas obra ganadora “(Requiem) Por los hijos del cañaveral” y su seudónimo “florentino”. Con B/. 3,000 balboas de premio.
  • Categoría Solo: Carlos Alberto Camacho González con la obra “Pulsos para Clarinetes” de seudónimo “Seudo pulsos”. Con B/. 2,000 balboas de premio.

El jurado compuesto por el brasileño Oiliam José Lanna, el argentino León Biriotti, el mexicano Jorge Córdoba Valencia, el costarricense Eddie Mora Bermúdez y el salvadoreño Manuel Carcache concedieron dos menciones honorificas siendo los galardonados en la categoría Banda Sinfónica la obra “Camino a Coiba” de Isaías Josué Rodríguez Sánchez y en la categoría Solo la obra “Seis preludios colorísticos” de Natanael Mojica Jiménez.

Irma Díaz, Directora General encargada del INAC, en nombre de la Directora General Janelle Davidson, destacó que con este certamen el país le rinde honores al legado musical de Roque Cordero y además promueve a los compositores panameños o extranjeros residentes en Panamá. De esta forma la institución contribuye al enriquecimiento de nuestro acervo artístico y cultural.

El 16 de agosto de 1917 nació en esta patria el compositor más reconocido de Panamá.  Músico dedicado y comprometido; disciplinado y fino como la seda, se valió de elementos de nuestra identidad y costumbres folclóricas para componer piezas hermosas como el conocido “Capricho interiorano”.

Con tan solo 21 años de edad organizó la Orquesta de la Unión Musical, la cual en 1941 sería la Orquesta Nacional. Su obra musical es universal y sus composiciones lo colocan en un sitio de honor, como uno de los grandes compositores del siglo XX.

El maestro Roque Cordero fue el máximo exponente que ha dado nuestro país en materia de composición musical. Con la finalidad de incentivar el estudio, crecimiento y desarrollo de la actividad artística nacional y a la vez honrar la memoria de este gran músico panameño, el Instituto Nacional de Cultura ha creado este concurso que lleva el nombre del maestro.

No comments

Deja un comentario

Ad

Publicidad