Inicio Diario Digital INEC iniciará encuesta de Inversión Extranjera Directa

INEC iniciará encuesta de Inversión Extranjera Directa

868
0

Panamá, octubre de 2020 – Para medir la Inversión Extranjera Directa (IED), el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República realizará una encuesta a partir del 16 de octubre al 14 de diciembre, dirigida a 500 empresas con capital extranjero establecidas en el territorio nacional.

El objetivo de esta encuesta según el director del INEC, Samuel Moreno, es obtener datos relacionados con transacciones que tienen las empresas con el exterior, por ejemplo, depósitos en los bancos, cuentas por cobrar y pagar, inversiones que han llevado a cabo las empresas en diferentes países, entre otros. Con los resultados de esta encuesta se publicará el flujo, renta y la posición de la IED, y otros renglones de la Balanza de Pagos.

El director del INEC, indicó que la cantidad de empresas entrevistadas representa el 30% del parque empresarial de inversión extranjera en Panamá, añadió que la información recopilada corresponde al III trimestre del 2020 (julio-septiembre) y se investigarán alrededor de 500 empresas ubicadas en las provincias de Panamá y Colón, a través de llamadas telefónica, correos electrónicos y si el encuestador lo requiere, realizará una visita en campo, considerando todas las medidas de bioseguridad.

La encuesta se levanta en momentos en que diferentes bloques económicos son reabiertos tras el cierre a causa de la pandemia. “Esto es un avance positivo para la reactivación económica del país, resaltó Luis Ernesto Quesada, Director Nacional de Asesoría Económica y Financiera de la Contraloría General de la República.

Según Quesada: “Hasta el año pasado la inversión extranjera en Panamá fue por el orden de 4,835.2 millones de dólares, mientras que para este primer trimestre 2020 se registraron 1128.4 millones de dólares en inversiones del resto del mundo en Panamá.” Además, agregó que, de acuerdo a expertos, en el futuro algunas áreas que se verán fortalecidas serán la de logística, turismo, agropecuaria y minas.

Para el Director de Asesoría Económica y Financiera, la posición geográfica de nuestro país, la economía diversificada y dolarizada, la buena calificación de riesgo, el Centro Bancario Internacional y la facilidad migratoria son algunos de los elementos que atraen de manera positiva a la Inversión Extranjera.

Los datos suministrados serán tratados con la más estricta confidencialidad, según lo dispuesto en la Ley 10 de 22 de enero de 2009.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here