Inicio Diario Digital Inquietudes dentro de elaboración de reglamentación del leasing inmobiliario son atendidos en...

Inquietudes dentro de elaboración de reglamentación del leasing inmobiliario son atendidos en la mesa de trabajo

204
0

Panamá, enero de 2021 – Los diferentes actores que trabajan en la reglamentación de la Ley 179 de noviembre de 2020 que regula la actividad de arrendamiento financiero de bienes inmuebles, conocida como leasing inmobiliario, mantienen activamente las reuniones para la elaboración del documento.

José Batista, viceministro de Ordenamiento Territorial, en representación del ministro de Vivienda, Rogelio Paredes, expuso que trabajan en temas técnicos y se están atendiendo algunas interrogantes de entidades que por ley pueden participar como son los bancos y las nuevas entidades que se van a incorporar al régimen de arrendamiento inmobiliario con opción de compra.

Agregó que han atendido unas consultas de la Asociación Bancaria de Panamá y de otros sectores, que van a convertirse en arrendadores financieros.

Batista precisó que las interrogantes de los bancos fueron cómo es el tema contable, y en el caso fiscal cómo aplican ciertos impuestos como los intereses preferenciales y la exoneración de impuesto inmueble.

Reiteró que el leasing inmobiliario es un tema muy técnico que tiene implicaciones de orden fiscal, por ende, participa en los encuentros la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); tiene aspectos de orden operativo que tiene que ver la Superintendencia de Bancos de Panamá; y aspectos regulatorios de comercio que atiende el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

El viceministro de Ordenamiento Territorial dijo que se pueden incorporar al nuevo régimen cualquier sociedad anónima dedicada a los bienes raíces como a la promoción o cualquiera que cumpla con los requisitos que indique la normativa.

La próxima semana se prevé otro encuentro de los grupos, donde participa el MIVIOT, el MEF, el MICI, la Superintendencia de Bancos de Panamá, entre otros, con el liderazgo de José Alejandro Rojas Pardini, asesor presidencial para la Facilitación de la Inversión Privada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here