Inicio Turismo y Cultura José Alberto Sosa Roner, 24 años de Vocación y Pasión con Danzas...

José Alberto Sosa Roner, 24 años de Vocación y Pasión con Danzas Panamá

7537
0

José Alberto Sosa Roner, a lo largo de su carrera en el ámbito artístico, ha demostrado su amor y su pasión por los temas y las tradiciones folklóricas panameñas. Podemos mencionar que este joven panameño tiene una larga trayectoria en el baile; desde la corta edad de dos años (según cuenta su mamá), José Alberto se dedica a esta actividad. Desde la guardería inicia sus presentaciones en un evento en Panamá la Vieja, donde participaron diversos parvularios, y a partir de allí, participó en los conjuntos típicos de la Escuela Republica de México (primaria), del Instituto Fermín Naudeau y por último del glorioso Instituto Nacional, donde obtuvo el Bachillerato en Letras.

Participa con el profesor Héctor T. Hooper (q.u.e.p.d), en el grupo de danzas FANTASÍA FOlKLÓRICA DE PANAMA (1991-1993); con la muerte del profesor, Sosa Roner participa en diversas agrupaciones, entre las que podemos mencionar: el Conjunto Folklórico de la Lotería Nacional dirigido por Sheyla César, audiciono en el Ballet Folklórico Panamá, Danzas Hoy del Profesor Armando Julio (q.u.e.p.d) y participo en algunas ocaciones del Ballet Folklórico Panamá Música y Danza del Profesor Edmundo de la Cruz (q.u.e.p.d), formo parte del Balet Folklórico Panameño de la profesora Elisa de Céspedes, al mismo tiempo que fue Instructor de la Academia de Expresiones Artisticas Elisa de Céspedes , donde participo en la formación de niños y jóvenes; Además, tiene el mérito de haber dirigido el Conjunto Folklórico de la Dirección de Aeronáutica Civil (1996).

Sosa ha tenido una vida dedicada al folklore, y es que lleva ya 45 años sin interrupción dedicado al baile, de manera profesional 30 años, 6 años dirigiendo agrupaciones y enseñando y 24 años como director de su propia compañía. Adicional a esto su trabajo como Productor Artístico que lo ha desempeñado por aproximadamente 25 años.

El concepto: “Honrar, honra” se hace presente en José Alberto ya que nos cuenta del gran significado que para él tiene el profesor Héctor Hooper.  Con éste, José Alberto inicia oficialmente su carrera como profesional. Aprendió, al colaborar con Hooper, la importancia del folclor panameño. Reconoce la sabiduría y conocimientos de su profesor, por lo que éste es su mentor artístico y profesional.

El mayor logro de Sosa Roner fue lograr, aun contra viento y marea y muchos sacrificios, junto con su cuerpo de baile, convertirse, en el año 2002, campeones Mundiales en el Grand Prix de la Danza en Italia. Con ello demostró que con muy poco apoyo y muchas promesas incumplidas, grandes cosas se pueden lograr, si hay empeño y fe.

En una breve entrevista este talentoso joven, reaccionó así:

¿Te consideras un hombre moderno?  – José: Si soy moderno tanto en pensamiento y estilo.

¿Eres conservador? – José: Claro trato de serlo ya que ser conservador es algo único y especial.

¿Y eres práctico? – José: en todo soy práctico en todo. Cero complicaciones, aunque a veces ser complicado es lo que nos hace ÚNICOS.

¿Visionario? – José: Sí, mejor dicho, soy optimista más que visionario; Diría que es una mezcla de situaciones.

Para José Alberto la creación de la Compañía Nacional de Danzas Folklóricas de Panamá en 1996, significó el nacimiento de una nueva y mejorada faceta en su vida artística: dejaba de ser el bailarín para convertirse en el director, productor y coreógrafo de una de las importantes agrupaciones folklóricas de Panamá, y de igual manera le sirvió de trampolín que le da una nueva visión artística y diferente, sin perder las raíces folklóricas de la tradición panameña.

Para José Alberto y CODAFPA, poder representar a Panamá en eventos nacionales e internacionales a los que son invitados, es muy importante, ya que en la pista de baile, en la tarima, dejan el todo por el todo y demuestran el gran talento que los jóvenes panameños llevan por dentro al representar con nuestras tradiciones folklóricas el orgullo de Panamá.

Para concluir, los dejamos con el siguiente mensaje de José Alberto Sosa Roner para la juventud:

“A la juventud le digo que lo más importante es la perseverancia, disciplina, pasión, el creer en sí mismo, el tener fe, el ser optimista, creativo y, sobre todo, valorar a la familia, ya que si tengo que agradecer a alguien por lo que tengo es a mi familia, que me ha apoyado en todo”

¿Que más podemos agregar de José Alberto?, sólo que es un ejemplo de trabajo y dedicación.

“1997 participo bajo la dirección de Bruce Queen en Noches de Romances en Panamá La Vieja”

“1999 Balet Folklórico Oficial en los actos de Reversión del Canal, Nuevamente bajo la Dirección de Bruce Queen”

“Balet Folklórico Oficial en los Acto de Conmemoración del Centenario de la Republica 2003” y el Certamen Miss Unvierso realizado en Panamá.

“Espectáculo de Apertura de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes en el año 2011, en Programa en vivo y Vía Satélite transmitido a 23 países Iberoamericanos”.

Participación en mas de 26 países de Amércia Latina, Carine, Europa y Asia.

Muchas Versiones de las Aperturas de la Teletón 20-30 en Panamá, Carnaval de Panamá, Señorita Panamá y Miss Panamá para Miss Universo, Inauguraciones de obras de gran importancia en nuestro país, Tomas de Posesión Presidenciales, entre otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here