Menu

Juegos ancestrales busca rescatar tradiciones de pueblos indígenas

Cerca de 250 atletas estarán  compitiendo en 12 disciplinas  deportivas en la segunda versión de los Juegos Ancestrales Emberá 2018, que  este año se realizará del 26 al 29 de julio en la comunidad Ipetí Emberá-Alto Bayano-, en el distrito de Chepo, provincia de Panamá, con el respaldo de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).m

El encuentro deportivo- cultural está abierto a grupos femeninos y masculinos de la comarca Emberá Wounaan, Congreso de Tierras Colectivas, Congreso de Alto Bayano, Panamá  y Colón, quienes podrán demostrar sus habilidades en las disciplinas: arco-flecha, ugü (cerbatana), cabo de fuerza, natación, carrera con tronco, lanza, canotaje, lucha, fútbol, atletismo (10K y 100m) y pesca.

Elvis Flaco, presidente  de la Asociación de los Juegos  Ancestrales Emberá, señaló que esta  competencia surgió con el objetivo de rescatar los deportes tradicionales, poner a prueba la destreza del atleta indígena, promover el turismo y seguir fortaleciendo la identidad de la población aborigen.

“Queremos que nacionales y extranjeros conozcan nuestra cultura, nos visiten y consuman la auténtica gastronomía  indígena, heredada de generación en generación”, resaltó.

De estas competencias saldrán los equipos  en las diferentes disciplinas y categorías  que representarán  a Panamá en los Juegos Mundiales Indígenas en 2019. En 2017, en el encuentro internacional, celebrado en Canadá, con la participación de 26  países, los atletas panameños  ganaron 17 medallas (7 de oro, 4 de plata y 6 de bronce) en las disciplinas de canotaje, lanza, natación, 100m y 50m de velocidad.

En estos encuentros internacionales los países, representados por sus pueblos indígenas, tienen la oportunidad  de mostrar su cultura: bailes, música, arte y gastronomía.

Los Juegos Ancestrales Emberá se inauguraran el 26 de julio, a las 8:p.m., con el ritual tradicional en la que una joven Emberá, en etapa de pubertad, es preparada para enfrentar el mundo. “A diferencia del año pasado, la ceremonia se hará en vivo y  abierto al público”, destacó Flaco.

El festejo protocolar involucra danzas y convivio en una casa cultural, luego la joven es traslada al río más cercano donde es sumergida y devuelta a su residencia. Pintar el rostro de la joven, danzar y beber  chica  fuerte forman parte de esta costumbre.

Las personas interesadas en asistir al evento deportivo- cultural tienen opciones de hospedaje  a solo 10 minutos en vehículo  desde  el Corregimiento de Tortí  a  la comunidad  Ipetí Emberá. En el trayecto hay hostales que brindan el servicio a un costo de 15 y 20 dólares la noche.

La primera versión de los Juegos Ancestrales Emberá se realizó, con el apoyo de la ATP, en Puerto Indio, en la Comarca Emberá, en la región de Sambú. A la actividad asistieron residentes en la ciudad capital y turistas estadounidenses y europeos, generando un gran moviente económico y turístico en la región.

No comments

Deja un comentario

Ad

Publicidad