Menu

“La ciudad de Panamá: destino y comunidad»

  • «La ciudad de Panamá, destino y comunidad», es el nuevo libro de Biblioteca 500 para celebrar la pluralidad de una capital de cinco siglos.
  • La obra recoge relatos de integración y convivencia que honran la reputación de la Ciudad de Panamá como punto de encuentro y comunidad.

Panamá, noviembre (2019) – La Comisión de los 500 años de la Ciudad, la Alcaldía de Panamá y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo presentaron hoy la publicación de la periodista y abogada Lina Vega Abad «La Ciudad de Panamá, destino y comunidad.”

El nuevo libro se suma a los otros 7 que ya conforman la Biblioteca 500, colección editorial que busca rescatar la memoria histórica de la ciudad y promover la reflexión sobre los cinco siglos de nuestra capital y sus protagonistas. https://ciudadpanama500.org/biblioteca-500/

La obra se desarrolla a través de nueve entrevistas en las que conocidas personalidades capitalinas de hoy cuentan sus experiencias como recién llegados a Panamá, tanto del interior del país como del extranjero.

Se incluye, además, un peculiar relato urbano: la vida en el asentamiento conocido como «Brooklincito», en el corregimiento de Curundu, pero cerca de Bethania, a orillas de la avenida «Ricardo J. Alfaro», que la autora presenta como una comunidad rural en pleno centro urbano, «un paraíso verde en medio del cemento», que merece atención y estudio.

«La Ciudad de Panamá, destino y comunidad» pone rostro a los emigrantes internos y externos que vinieron a la capital panameña y la han hecho crecer, como el magistrado Harley Mitchel, que llegó joven de su natal Bocas del Toro y aquí hizo carrera y familia, o el ambientalista Stanley Heckadon Moreno, que recaló en el mismísimo barrio de San Felipe desde Chiriquí, para revivir la historia del país como hasta entonces no se la habían enseñado.

También recoge el libro, testimonios de viajeros más lejanos, como Ceferino Sánchez, ex rector de la Universidad de Panamá, y el empresario Vicenzo Mangravita, llegados de España e Italia, respectivamente, tras los cambios políticos ocurridos en sus países de orígenes a mediados del siglo pasado.

En el prólogo, la historiadora Marixa Lasso, ya nos prepara para entender que «el libro nos invita a pensar las muchas maneras en las que la historia global siempre es también local». Según Lasso, «Lina Vega nos recalca que la riqueza de una ciudad es proporcional a sus capas históricas; que la rica biodiversidad urbana solo es posible cuando no se destruyen sus diferentes espacios históricos».

Y es que «La ciudad de Panamá, destino y comunidad» cuenta la historia reciente de la capital panameña a través de las vivencias de hombres y mujeres que llegaron de otros sitios para crecer y hacer crecer nuestra ciudad, a lo largo de cinco siglos. A través de los notables personajes que forman parte de esta obra, es posible reconstruir la Ciudad que fue, la que desapareció, la que cambió y la que hemos construido entre todos.

«La ciudad de Panamá, destino y comunidad» constituye un aporte de la celebración de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá a la construcción de una sociedad más equitativa e igualitaria. La octava obra de la colección Biblioteca 500, se presenta en formato digital e impreso en el marco de la conmemoración de sus 500 años de fundación.

El libro estará disponible en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero a partir del mes de diciembre, así como en las 44 bibliotecas públicas del país administradas por la Fundación Biblioteca Nacional.  De igual forma se distribuirán en las 24 bibliotecas municipales del distrito de Panamá. El libro estará a la venta en tiendapanama.com y los fondos procedentes de su venta se destinarán a los programas educativos del Museo de la Ciudad.

La Comisión de los 500 años de Fundación de la Ciudad de Panamá, que cuenta como aliado logístico y estratégico con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), respalda los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con los que el país se ha  comprometido.

No comments

Deja un comentario