Menu

La Escuela Juvenil de Música inaugura la Biblioteca Especializada en Música Eduardo Charpentier de Castro

Panamá, mayo del 2018. La Asociación Nacional de Conciertos (ANC) en calidad de donación entrega su Banco de Partituras a la Escuela Juvenil de Música (EJM) con el propósito de facilitarle a los músicos en Panamá acceso a obras de repertorio universal y de su propia autoría. Gracias a esta oportunidad el Maestro Eduardo Charpentier de Castro también donó parte de sus obras originales para ser anexadas al Banco de Partituras.

En esta ocasión, el músico panameño, compositor, y director de orquesta hace entrega de 70 obras originales que ha escrito entre solos, orquesta de cámara, orquesta sinfónica, música para piano, violín, trompeta entre otros instrumentos. Cada una de sus obras están registradas por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Madrid. Además ofrece 100 discos de vinilo y todos sus libros de música, en español, inglés y francés, con el fin de que los estudiantes puedan documentarse cuando tengan que elaborar proyectos de música.

Según el Maestro Charpentier, la Biblioteca de la Escuela Juvenil de Música será la primera Biblioteca Musical Especializada en Panamá.

Para honrar al Maestro Charpentier por su trayectoria y admiración a la música clásica y panameña, la Escuela Juvenil de Música, le da el nombre “Biblioteca Especializada en Música Eduardo Charpentier de Castro”. Este será un espacio privilegiado para la formación, investigación y orientación hacia la música de muchos jóvenes y profesionales de nuestro país.

Según el director de la Escuela Juvenil de Música, Jorge Oliva poder contar con una biblioteca con libros de historia,  biografías de compositores de los diferentes periodos es un logro grande, esto permite que la escuela se convierta en la sede de un tesoro a nivel nacional que contará con ediciones que ya no existen en la actualidad. La biblioteca estará custodiada por un bibliotecario nombrado por el INAC.

Nos sentimos muy contentos con la Asociación Nacional de Conciertos y con el Maestro Charpentier por darnos la confianza y la oportunidad de acoger y custodiar estas obras, para nosotros siempre será un honor poder compartirlas, dijo Jorge Oliva.

Por parte de la Asociación Nacional de Conciertos se hace entrega de un total de 1,076 obras entre las que se encuentran piezas de diferentes compositores, tales como: Richard Strauss, Franz Schubert, Johann Sebastian Bach, Joseph Haydn, Felix Mendelssohn, obras latinoamericanas, panameñas entre otras.

Según el director del Campamento de la ANC, Terence Ford originalmente la idea de tener una biblioteca musical en la Asociación se dio por la necesidad de contar con música para los campamentos. Parte de esta colección en su momento fue  donada por el Balboa High School, este noble gesto fue lo que ayudó a que se creara una biblioteca en la ANC hace cuarenta años.

La ANC agradece a la EJM y al Club de Padres de Familia por gestionar un espacio para hacer posible que estas partituras reposen en un lugar accesible para futuros músicos, docentes y actuales profesionales de la música, dijo Terence Ford.

Con la trayectoria que tiene la ANC y la EJM, estamos seguros que nuestro tesoro musical quedará en buenas manos, con esta contribución deseamos poder ofrecerle a los músicos un material educativo que los ayude en su desarrollo y crecimiento profesional, dijo el presidente de la ANC Rafael Moscarella.

Acerca del Maestro Eduardo Charpentier de Castro

Eduardo Esteban Charpentier de Castro es un músico panameño, flautista, profesor, gestor cultural, compositor y director de orquesta de música clásica. Inició sus estudios de música con su padre Eduardo Charpentier Herrera. Charpentier de Castro, becado por el Gobierno de Panamá, ingresó a la Universidad de Roosevelt en Chicago en donde adquirió los títulos de Bachellor of Music y Master of Music.

En el Conservatorio Nacional de París perfeccionó sus estudios de flauta recibiendo el correspondiente diploma. A su vez se especializó en dirección de orquesta con Eugene Bigot y Marcel Dupre. Por resolución No. 52 del once de marzo de 1959 expedido por el Ministerio de Educación de Panamá, fue nombrado Delegado Cultural ante el Gobierno de Costa Rica. Como reconocimiento internacional a sus actividades como profesor y director de orquesta, Charpentier de Castro fue elegido miembro de la Asociación Nacional de Compositores y Directores de Orquesta de Nueva York en 1960.

Ha dirigido profesionalmente, la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, la de Birmingham, la de Puebla y la de Guanajuato, estas dos últimas en México. En septiembre de 1966, al triunfar en concurso abierto por el Ministerio de Educación, fue nombrado Director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá. Desde 1971 fue Director Asesor del Conservatorio Nacional de Música y desde 1972, Director fundador del Departamento de Música de la Facultad de Filosofía Letras y Educación de la Universidad de Panamá.

Algunas de sus obras son:

Para orquesta: Obertura Aniversario (Panamá, 1981), Concierto para oboe y orquesta. Opus Amigo-Pastoral-Mejorana (Panamá, 1986), Ensayo Típico (Panamá, 1950). Para Banda: Tres Bosquejos (Panamá, 1961). Para música de cámara: Improvisación para flauta sola (Panamá, 1950), Panameño, Panameño, tamborito para orquesta de cuerdas (Panamá, 1976), Romanza y Danza Panameña para violín y piano (Panamá, 1961). Para canto: Marcela de Panamá, para tenor y piano, tenor y orquesta (Panamá, 1992), Canto a Panamá, para tenor y cuarteto de cuerdas, con letra de Carlos Cano Cartán (Panamá, 1990). Para piano: Preludio (Panamá, 1948), Allegro (Panamá, 1949), Toccata y Canción (Panamá, 1961), entre otras.

No comments

Deja un comentario

Ad

Publicidad