Inicio Diario Digital La SENACYT lanza “FotoCiencia COVID-19”

La SENACYT lanza “FotoCiencia COVID-19”

248
0

Panamá, mayo de 2020. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), anuncia el lanzamiento oficial del Concurso Nacional de Fotografía Científica este año denominado: “FotoCiencia COVID-19”. Esta iniciativa busca involucrar a la ciudadanía y a la comunidad científica en un proceso que permita documentar diferentes aspectos relacionados con la pandemia del COVID-19 en Panamá y lograr posteriormente la divulgación y popularización de las fotografías recibidas para acercar la ciencia a la población panameña.

El Dr. Víctor Sánchez Urrutia, secretario nacional encargado de la SENACYT, señaló: “Este concurso forma parte de la iniciativa Arte y Ciencia, la cual tiene como objetivo divulgar y popularizar la ciencia usando las expresiones artísticas. Con este concurso queremos ofrecer un espacio para promover la creatividad en la ciudadanía durante estos días de confinamiento. Invitamos a todos los panameños a descubrir una mirada propia hacia los mundos naturales que están más cerca de nosotros y cómo la ciencia impacta su vida diaria”.

La nueva versión del Concurso “FotoCiencia COVID-19” convoca a hombres y mujeres panameños, mayores de 18 años, profesionales o aficionados de la fotografía, a que participen con fotografías relacionadas a la investigación científica ante el COVID-19, la fotografía microscópica del nuevo Coronavirus, la ciencia en la vida diaria desde su casa, y tema libre sobre cambios en la naturaleza desde su residencia.

Las categorías del Concurso Nacional de Fotografía Científica “FotoCiencia COVID-19” son:

  1. Categoría Investigación Científica Ante el COVID-19: esta fotografía deberá ilustrar al menos el objeto de estudio de la actividad científica, es decir el protagonista principal de la investigación. Los científicos y personal de la salud realizando su labor ante el COVID-19.
  • Categoría Fotografía Microscópica del nuevo Coronavirus o SARS COV 2: esta fotografía deberá ilustrar una imagen microscópica del nuevo coronavirus o SARS COV 2. Sólo podrán participar fotos tomadas con microscopios y se deberá incluir en la descripción de la fotografía el equipo utilizado y la escala.
  • Categoría Ciencia en la Vida Diaria en la cuarentena: esta fotografía deberá ilustrar cómo se vincula la ciencia en la vida cotidiana de cualquiera persona que no se dedique necesariamente a la actividad científica. Es una oportunidad para que desde casa pueda plasmar cómo se aproxima la ciencia a nuestra vida diaria.
  • Categoría tema libre cambios en la naturaleza observados desde el lugar de residencia y/o adaptaciones del ambiente doméstico por el COVID-19: esta fotografía deberá ilustrar cambios del entorno del lugar de residencia y adaptaciones en la vida cotidiana de cualquiera persona como consecuencia de las medidas sanitarias para atender los cambios en la naturaleza observados desde el lugar de residencia y/o adaptaciones del ambiente doméstico por el COVID-19.

Para la Dra. Milena Gómez Cedeño, secretaria nacional adjunta y directora de innovación empresarial de la SENACYT: “Este concurso ayudará a elaborar entre todos los panameños una memoria gráfica en este tiempo de confinamiento y la respuesta que ha dado la ciencia en diferentes ámbitos al COVID-19. Buscamos que este momento histórico sirva como testimonio en imágenes, impulsada por la creatividad de los participantes. La temática de este concurso es que las fotografías puedan referirse a todos los aspectos que reflejen la vida cotidiana en este periodo y mostrar la labor que están realizando científicos panameños y personal de salud ante el COVID-19 en nuestro país”.

Los interesados en concursar podrán subir sus fotografías en la página web fotociencia.senacyt.gob.pa. La fecha de cierre del Concurso FotoCiencia COVID-19 es el 31 de julio de 2020. Para participar, los interesados deberán crear un usuario en la plataforma web del concurso, llenar un formulario de inscripción electrónico y cargar las fotografías con su título, categoría a participar y una breve descripción la cual contenga un valor o una aplicación para la ciencia. Los participantes podrán aplicar en las cuatro categorías del concurso, si desean.

Las fotografías serán evaluadas por un jurado, el cual estará compuesto por profesionales tanto del ámbito científico como el ámbito artístico, que seleccionarán las fotografías ganadoras.

Los autores de las fotografías ganadoras serán acreedores de los siguientes premios:

  • Primer lugar de las Categorías de Investigación Científica ante el COVID-19, Fotografía Microscópica del nuevo Coronavirus o SARS COV 2, Ciencia en la Vida Diaria desde su Casa y Tema Libre sobre Cambios en la Naturaleza: B/. 1,000.00 cada uno.
  • Segundo lugar de las Categorías de Investigación Científica ante el COVID-19, Fotografía Microscópica del nuevo Coronavirus o SARS COV 2, Ciencia en la Vida Diaria desde su Casa y Tema Libre sobre Cambios en la Naturaleza B/. 500.00 cada uno.
  • Tercer lugar de las Categorías de Investigación Científica ante el COVID-19, Fotografía Microscópica del nuevo Coronavirus o SARS COV 2, Ciencia en la Vida Diaria desde su Casa y Tema Libre sobre cambios en la Naturaleza: B/. 250.00 cada uno. 

Los ganadores del Concurso serán anunciados en las redes sociales de la SENACYT: Instagram, Facebook y Twitter @senacyt. Participa en este concurso de manera gratuita.

Para mayor información conoce las bases del concurso  en la web del Concurso Nacional de Fotografía Científica “FotoCiencia COVID-19”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here