Menu

La SENACYT realiza la final de la Competencia Nacional de Química en la Cocina

octubre de 2017. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), con el apoyo del Ministerio de Educación, dio a conocer los ganadores de la Competencia Nacional de Química en la Cocina durante la final de este certamen que se llevó a cabo hoy en The Panama International Hotel School.

Un total de 51 estudiantes de colegios oficiales y particulares, que forman parte de 17 clubes de ciencia de 8 regiones del país, pusieron a prueba sus conocimientos durante la gran final del Competencia Nacional de Química en la Cocina. Cada equipo estuvo integrado por tres estudiantes.

Los Clubes de Ciencia ganadores de la Competencia Nacional de Química en la Cocina fueron:

-Primer lugar:

Escuela Secundaria El Macano, de la provincia de Chiriquí.

El equipo estuvo conformado por los estudiantes:

  1. Emily Sanjur
  2. Nathaly Cedeño
  3. Alana Lezcano

Su profesor asesor fue Aristides Beitía.

-Segundo lugar:

Instituto Técnico y Profesional El Silencio, de la provincia de Bocas del Toro.

El equipo estuvo conformado por los estudiantes:

  1. Ayshaly Herrera
  2. Victoria Dávila
  3. Julissa Morales

Su profesor asesor fue Carlos Caballero.

-Tercer lugar:

Colegio Francisco Castillero, de la provincia de Los Santos.

El equipo estuvo conformado por:

  1. Anllury Zapata
  2. Maryorie Aparicio
  3. Vianka Morcillo

Su profesor asesor fue José Benavides.

A los equipos galardonados se les hizo entrega de una medalla, un trofeo y un premio en efectivo para que continúen realizando actividades vinculadas con la educación de carácter científico en los Clubes de Ciencia de sus colegios.

La Ing. Milagro Mainieri, Secretaria Nacional Encargada de la SENACYT, señaló que: “dentro de los objetivos estratégicos de la SENACYT se encuentra lograr una educación equitativa y de calidad en el área científica y tecnológica, por lo que desde esa perspectiva la Dirección de Aprendizaje y Popularización establece líneas de acción a fin promover la participación de profesores y estudiantes en actividades científicas, como la Competencia Nacional de Química en la Cocina, con metodologías  de enseñanza didáctica activa que permitan fortalecer sus aprendizajes en ciencia”.

Esta iniciativa, que celebró su sexta edición, tiene como objetivo que estudiantes de Educación Media de diferentes puntos de la República de Panamá “demuestren sus conocimientos científicos a través de la puesta en práctica de conocimientos básicos de la química en espacios como la cocina, sirviendo esta como un laboratorio para la investigación, exploración y experimentación de campo”, dijo la Dra. María Heller, Asesora de la Dirección de Aprendizaje y Popularización de la SENACYT.

Cada equipo participante tuvo que preparar la receta de Sopa de Fufú o Dule Masi. Durante la preparación del plato, los estudiantes aplicaron principios y conceptos químicos y físicos, los cuales tuvieron que ser explicados paso a paso al jurado calificador. Además, explicaron el uso del Sistema Internacional de Medidas y las transformaciones que se aplicaron en la receta.

Los miembros del jurado evaluador, que estuvo compuesto por docentes de la Escuela de Química de la Universidad de Panamá y por chef reconocidos del país, tomaron en cuenta el proceso del trabajo colaborativo, la organización y manipulación de los recursos, las explicaciones científicas de los procesos y la presentación y degustación del producto final.

De la provincia de Bocas del Toro, participaron los Clubes de Ciencia de Changuinola American Academy y el Instituto Profesional y Técnico El Silencio; de la provincia de Chiriquí, la Escuela Secundaria El Macano, el Colegio Victoriano Lorenzo y el Instituto Puerto Armuelles; de la provincia de Coclé, el Colegio Rodolfo Chiari y la Escuela Secundaria Salomón Ponce Aguilera; de la provincia de Los Santos, el Colegio Francisco I. Castillero y CADI Bilingual Academy; de la provincia de Herrera, el Colegio Rafael Quintero Villarreal; de la provincia de Panamá, la Escuela Franco-Panameña Louis Pasteur, el Colegio Monseñor Francisco Beckman y The Panama Preparatory School; de la provincia de Panamá Oeste, el Centro Educativo Stella Sierra y el Centro Educativo Guillermo Endara Galimany; y de la provincia de Veraguas, el Instituto Urracá y el Instituto Profesional y Técnico Clavel Méndez.

Estos 17 equipos que participaron en la final del Competencia Nacional de Química en la Cocina fueron los ganadores de las eliminatorias realizadas a nivel regional en el mes de agosto, fase en que concursaron 41 Clubes de Ciencia del país.

La dinámica de la Competencia Nacional de Química en la Cocina trabaja en dos vías, afirma Gloria García, Coordinadora de Planes y Programas de Aprendizaje de las Ciencias, de la SENACYT. “A nivel docente, se les brinda capacitación en Química a los profesores de Clubes de Ciencia con metodología de enseñanza activa que permitan enriquecer sus conocimientos teórico-práctico a fin de mejorar la preparación de los estudiantes de bachiller en Ciencias. A nivel de los estudiantes, se espera que durante el certamen ellos puedan descubrir por sí mismos que la química no es aburrida o abstracta, y que a través de experiencias sencillas en ambientes reales de la vida diaria puedan vivenciar, experimentar y disfrutar el despliegue de fenómenos químicos (como composición, propiedades, estructura de sustancias, cambios y reacciones) que acompañan la preparación de los alimentos”, indica García.

La Competencia Nacional de Química en la Cocina forma parte del Concurso Nacional de Clubes de Ciencia que organiza la SENACYT para fomentar espacios extracurriculares en que los jóvenes profundicen en temas científicos de su interés.

No comments

Deja un comentario

Ad