Menu

La SENACYT y la UTP, sede de Chiriquí realizan Campamento Científico-Tecnológico

David, Chiriquí, junio de 2019.  Durante la semana de vacaciones, estudiantes de décimo, onceavo, doceavo grado y docentes de once Escuelas de Educación Media públicas y privadas, provenientes de los Distritos de Tierras Altas, Alanje, Boquerón, Dolega, Boquete y David, participaron en la primera edición del Campamento Científico-Tecnológico “Descubre y Diseña tu futuro con Tecnologías de Información (TI)”. La actividad se realizó en la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), sede de Chiriquí, del 4 al 7 de junio de 2019, en horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

El Campamento Científico-Tecnológico buscó promover y estimular la curiosidad por las ciencias y el desarrollo de las capacidades de investigación en los participantes.

La Dra. Noemí Guerra, Coordinadora del proyecto y docente de la Universidad Tecnológica (UTP) en Chiriquí, manifestó: “El objetivo principal de este Campamento Científico-Tecnológico, es fomentar el interés por el estudio de carreras científicas, tecnológicas y del área de ingenierías, ya que considero que es importante este tipo de actividades para difundir el conocimiento, estimulando y fortaleciendo el aprendizaje de las ciencias y la tecnología entre nuestros jóvenes, futuros profesionales del país”.

El Campamento Científico-Tecnológico se realizó con el apoyo del programa de reconocimiento a los investigadores del Sistema Nacional de Investigación (SNI) con el fin de difundir el conocimiento, estimulando y fortaleciendo el aprendizaje de las ciencias y la tecnología.

Priscilla Espinoza, estudiante de sexto año del Colegio Secundario de Macano en Boquerón, indicó: “Ha sido muy interesante el campamento, ya que me permitió ampliar mis conocimientos y la enseñanza recibida fue de forma didáctica para aprender sobre programación y modelado e impresión 3D”.

dav

William Rivera, estudiante de quinto año del Colegio Daniel Octavio Crespo, en Bugaba, Concepción, expresó: “Estoy motivado por la forma dinámica y didáctica de la enseñanza recibida por los facilitadores en el campamento científico-tecnológico, lo cual será de mucha ayuda para elegir mi carrera profesional”.

El profesor Alvin Antonio López, docente en el Instituto Panamericano (IPA), se refirió a la experiencia obtenida tanto para los docentes como estudiantes y señaló: “Estas iniciativas de la UTP con la SENACYT, despierta el interés en los docentes y estudiantes a tener más conocimientos sobre sistemas de computación y en  las carreras de ciencia y tecnología”.

El Campamento Científico-Tecnológico consistió en 4 días de capacitación, en donde los participantes estuvieron aprendiendo, investigando y desarrollando mini-proyectos en el área de ciberseguridad, modelado e impresión 3D, programación Arduino, electrónica y robótica.

No comments

Deja un comentario