Inicio Diario Digital Ley que crea el régimen para manufactureras, establece abusos a la clase...

Ley que crea el régimen para manufactureras, establece abusos a la clase trabajadora

1682
0

COMUNICADO

Convergencia Sindical demanda al Presidente de la República, Laurentino Cortizo, que vete el Proyecto de Ley No.355 que: Exonera del pago de cuotas a la Caja del Seguro Social para el personal extranjero que las multinacionales traigan a laborar en Panamá; descarta el límite de 10% que establece el Código de Trabajo, para la contratación de extranjeros y extranjeras con relación a los y las nacionales; Y elimina los Domingos como días de descanso semanal obligatorio, con el pago del respectivo recargo de 50% sobre el salario, cuando se tiene que laborar ese día.

Por lo tanto, el Proyecto de Ley “que crea el régimen especial para la operación de Empresas Multinacionales para la prestación de servicios relacionados con la Manufactura (EMMA)”, impone el establecimiento de un sistema laboral en permanente violación de derechos fundamentales de la clase trabajadora en Panamá.

Pero no solo eso, sino que establece un régimen fiscal que concede una serie de privilegios y beneficios para estas corporaciones manufactureras como la exoneración de:

  1. El pago del impuesto sobre la renta durante 5 años, después de los cuales pagarían solo 5%, mientras que la clase trabajadora debe pagar 11% y el resto de las empresas 25% del impuesto sobre la renta.
  2. El uso de máquinas registradoras fiscales, obligatorio para todas las grandes empresas.
  3. El pago del Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS).
  4. El pago de impuestos, tasas o derechos de importación sobre todo tipo de mercancías.
  5. El pago del impuesto de aviso de operaciones.
  6. El pago del impuesto sobre la renta por la venta de residuos objeto de reciclaje.
  7. El pago de impuesto por dividendos y del impuesto complementario a las sucursales.

Del análisis de los abusos que establecería este “Régimen Especial EMMA” contra la clase trabajadora y la economía nacional, para beneficiar a las multinacionales maquiladoras que, en países de Centroamérica y del contienen asiático, han creado condiciones sociales y labores tan precarias que han motivado la migración de los trabajadores y trabajadoras de esos países, se advierte que en nada beneficia a los intereses del país y menos a la clase trabajadora. Por el contrario, promueve la sobreexplotación, la miseria y desigualdad que ya en otros continentes han dejado a su paso.

Panamá, agosto de 2020 – Secretariado de Convergencia Sindical

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here