Menu

Médicos y enfermeras participan de Jornada Científica de inmunoterapia, tratamiento novedoso para el cáncer

Panamá, septiembre 2019. En el marco de sus 25 años, el Centro Hemato-Oncológico Panamá (CHOP) organizó su XX Jornada Científica,con el tema principal “Actualización de Inmunología en cáncer”. Este encuentro brindó un espacio de colaboración y actualización para profesionales de la salud y estudiantes, en los últimos avances en el tratamiento de la inmunoterapia y sus combinaciones, para combatir el cáncer.

La Jornada tuvo como expositores internacionales a doctores de uno de los mejores hospitales de los Estados Unidos, Cleveland Clinic. Abordaron temas con información científica actualizada sobre el uso de inmunoterapia en tumores pulmonares, urológicos y de la piel (melanoma). Los expositores fueron los especialistas en oncología médica y hematología: el Dr. Jorge García, el Dr. Evan Alley y la Dra. Pauline Funchain.

La inmunoterapia, también denominada terapia biológica, es un tipo de tratamiento utilizado para tratar el cáncer, el cual consiste en activar el propio sistema inmunitario del cuerpo. Entre las estrategias empleadas en la aplicación de este tratamiento, se administra al paciente proteínas mediante una inyección o infusión. Se busca estimular las células del sistema inmunitario y que éstas actúen en contra de las células tumorales.

Este tratamiento puede actuar en el cuerpo: Al detener o retrasar el crecimiento de las células cancerosas, al impedir que el cáncer se propague a otras partes del cuerpo, y al ayudar al sistema inmunitario para que funcione mejor a la hora de destruir las células cancerosas.

Con la inmunoterapia se han encontrado resultados positivos para tratar el melanoma, cáncer de vejiga y de pulmón.  Actualmente en el mundo se realizan diversas investigaciones y estudios clínicos a gran escala para evaluar los beneficios de este tratamiento. Hasta el momento, se han encontrado resultados positivos en diferentes tipos de cáncer, sobresaliendo los avances en melanoma metastásico, cáncer de vejiga y de pulmón, por lo que, se escogieron estos temas para esta edición de la Jornada.

La inmunoterapia es un tratamiento novedoso para pacientes con cáncer localmente avanzado o en estados de metástasis, los cuales tienen un tumor propagado de una parte del cuerpo a otra, que antes no respondían bien a la quimioterapia u otros medicamentos, y que ahora tienen una alternativa.

“Desde hace varios años hemos observado cómo ha evolucionado el tratamiento del cáncer a nivel mundial.  A mediados del siglo pasado comenzamos a usar la quimioterapia, cuyo objetivo era matar células cancerosas, pero que al no ser selectivas también afectaban células buenas. Pasamos luego, a finales de siglo pasado e inicios del actual, a las terapias blanco, dirigidas a atacar blancos específicos de las células malignas. Recientemente hemos iniciado con la inmunoterapia a través

de otros medicamentos de estimulación del sistema inmune, que le han dado un nuevo giro al tratamiento del cáncer”, indicó el Dr. Juan Pablo Barés, oncólogo del Centro Hemato-Oncológico Panamá y miembro del comité organizador de la jornada.

“Hoy en día es importante reconocer que para muchos tumores el tratamiento inicial es la inmunoterapia, sola o combinada con la quimioterapia u otros medicamentos.  Esto es debido a los resultados que se han obtenido muy buenos y con un perfil de toxicidad menor que otros tratamientos”, afirmó el Dr. Juan Pablo Barés, oncólogo.

Por ejemplo, en el caso de cáncer de pulmón en estados avanzados, recientemente se han encontrado resultados positivos de la inmunoterapia en comparación con la quimioterapia u otros tratamientos. “La quimioterapia, e incluso los tratamientos dirigidos a genes, funcionan para el cáncer de pulmón. Sin embargo, las células cancerosas se vuelven resistentes a estos tratamientos muy rápidamente”, señaló el Dr. Evan Alley, hematólogo y oncólogo de Cleveland Clinic Florida.

En los Estados Unidos, el Dr. Alley sostiene que alrededor del 15% al 20% de pacientes con cáncer de pulmón, que utilizan este tratamiento, responden progresiva y positivamente hasta por más de cinco años. “Liberar la fuerza del sistema inmunitario de su cuerpo con inmunoterapia puede potencialmente controlar el cáncer durante un periodo de tiempo más prolongado y en algunos pacientes durante años”.

“En el caso de Panamá, desde hace unos años hemos tenido la oportunidad, en CHOP, de tratar el cáncer de pulmón, con inmunoterapia sola o en combinación con quimioterapia. Algunos casos han sido tratados a través de estudios de investigación y otros, con la aprobación de estas drogas para uso en pacientes con cáncer avanzado. Los resultados han sido positivos y su toxicidad manejable”, dijo el Dr. Barés, oncólogo.

En conclusión, según ambas instituciones de cáncer, “la inmunoterapia puede hacer que el cáncer entre en remisión, es decir, que disminuya o desaparezca, y en algunos casos, incluso podría curar a las personas con algún tipo de cáncer que anteriormente se consideraban incurables. A pesar de que es un tipo de terapia relativamente nueva en la lucha contra muchos tipos de cánceres, ésta no reemplaza a otros tratamientos, como la quimioterapia y la cirugía, pero si los complementa”.

No comments

Deja un comentario